Expolicía de Chiautzingo enfrentará cargos por feminicidio, aborto y usurpación de funciones

El fiscal informó que Rosa Iris, de 20 años de edad, contaba con seis meses de embarazo, por lo que tanto ella como el producto que gestaba murieron

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de octubre de 2023

Galdino "N" pretendía evadir a las autoridades indicando que aún era policía en activo. Foto: Cortesía

Galdino N, el expolicía municipal de San Lorenzo Chiautzingo acusado de matar a su expareja sentimental con seis meses de embarazo, pretendía evadir a las autoridades indicando que aún era policía en activo, hecho por el que además de feminicidio y aborto, el sujeto enfrentará cargos por usurpación de funciones y resistencia de particulares. En tanto, el cuerpo de la joven ya fue entregado a los deudos y será sepultado este viernes por la tarde.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado de Puebla (FGE), confirmó este jueves en conferencia de prensa, que Rosa Iris, de 20 años de edad, contaba con seis meses de embarazo por lo que tanto ella como el producto que gestaba en el vientre, murieron.


Galdino "N" fue asegurado por la Fiscalía General del Estado. Foto: Cortesía


“La persona que fue privada de la vida, una mujer, sí estaba embarazada y también lamentablemente falleció el producto que gestaba”, indicó el funcionario que evitó dar detalles sobre la causa de muerte, es decir, si la joven, también expolicía municipal pero de Domingo Arenas, solo fue asfixiada o de igual manera, recibió puñaladas como trascendió después del crimen ocurrido en el municipio de Huejotzingo.

En cuanto al sospechoso, Galdino N, de 31 años de edad, arrestado el mismo 3 de octubre por la tarde, el titular de la FGE aseguró que su situación jurídica está por definirse, sin embargo adelantó que se le imputarán cuatro cargos en su contra.

“Sin duda a esa persona también le atribuiremos aborto, feminicidio más usurpación de funciones, resistencia de particulares más todos los delitos que se acrediten, actuaremos con todo rigor”, advirtió Higuera Bernal.

Cuerpo de Rosa Iris y su bebé ya se encuentran con su familia

Después de la necropsia de ley y los trámites correspondientes, el cuerpo de Rosa y de su bebé, ya se encuentran con sus familiares, quienes este jueves por la noche los velarán para luego sepultarlos el día de mañana viernes por la tarde.


Elementos policiacos se percataron de una mujer inconsciente a bordo de un vehículo. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla


Ante los hechos, familiares y amigos han exigido justicia para la joven a quien, aseguran, Galdino le quitó la ilusión de ser mamá, pero no solo eso sino también le arrebató la vida a una hija, a una hermana, a una prima, a una amiga.

Incluso en redes sociales los deudos de Rosa compartieron un video en memoria de la joven, anexaron una fotografía de la hoy occisa pero también pidieron que caiga todo el peso de la ley contra el presunto responsable, cuya fotografía también circula en internet.

Víctima ya se había separado de feminicida por ser violento

Rosa, según las investigaciones policiales, era policía municipal de Domingo Arenas; después de conocer a Galdino, quien fue policía municipal de San Lorenzo Chiautzingo, inició una relación.

La joven quedó embarazada, por lo que tuvo que abandonar su trabajo, sin embargo, luego de diversos episodios de violencia familiar, decidió terminar su relación sentimental con el sujeto de 31 años.

El pasado 3 de octubre, la joven y el hoy detenido acudieron a una cita médica por el embarazo de Rosa pero al llegar al domicilio de la mujer en Huejotzingo, comenzaron a discutir; presuntamente, Galdino la asfixió y escapó.

Familiares de la mujer al verla en mal estado trataron de llevarla a un hospital en un vehículo particular pero en el trayecto se dieron cuenta de que ya no contaba con signos vitales por lo que llamaron a la policía.

Tiempo después, a las 18:44 horas, el expolicía fue ubicado y detenido en la calle Chietla, entre Texmelucan e Independencia de la localidad de San Matías Cocoyotla en el municipio de San Pedro Cholula.