Despojo y abuso de autoridad, son los delitos que enfrenta José Luis Rechy Tirado, expresidente municipal de Cuyoaco detenido el pasado lunes por agentes ministeriales.
El exedil ya se encuentra a disposición de un juez de control en espera de que se lleve a cabo su primera audiencia y se determine su estatus legal así como las medidas cautelares a imponer, en caso de que así lo resuelva el juez de la causa.
Sin embargo, en este sentido el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, adelantó que ellos solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
“Ustedes saben que fue un cumplimiento a una orden de aprehensión, es un hecho relacionado con el servicio público, estamos todavía en la etapa de definición respecto a la situación jurídica, esperaremos a que la autoridad judicial se pronuncie pero de nuestra parte solicitaremos prisión preventiva justificada”, concluyó el funcionario en rueda de prensa.
Rechy Tirado fue detenido el pasado 19 de febrero en su casa ubicada sobre la carretera federal Amozoc-Nautla, a la altura de la localidad de Acuaco en el municipio de Zaragoza.
El hoy asegurado, quien con anterioridad ya había sido arrestado por posesión de arma de fuego, se desempeñó como presidente municipal de Cuyoaco de 2014 a 2018, lapso en el que colocó un gran número de gasolineras de su propiedad en la región, dejando a su término, un gran número de irregularidades y daño patrimonial por más de 109 millones de pesos
Fue al término de su administración municipal, donde le fueron revocados los permisos para la operación de sus gasolineras que, se encontraban a nombre de su vástago, este acusado de venta de combustible robado y relación con bandas delictivas que operaban en la zona.