A un año de que se anunciara la intención de expropiar los terrenos donde está asentado el tianguis de La Cuchilla en la colonia Clotilde Torres, comerciantes y vecinos de la zona aseguran que no han tenido ningún acercamiento con alguna autoridad municipal ni estatal.
“Es una situación complicada que nos pone en incertudumbre, pues por una parte nos beneficia que se trate de terminar con la delincuencia que se apoderó del lugar, pero por otro lado afectaría a por lo menos medio millar de verdaderos comerciantes que día a día llevan el sustento a sus familias”, detalló uno de los comerciantes.
Fue durante el mes de septiembre de 2022, cuando el hoy finado gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que, con la finalidad de hacer prevalecer la legalidad y como parte de las acciones de combate a la inseguridad, el gobierno de Puebla analizaba la posibilidad de expropiar aquellos negocios tanto de la zona conocida como “La 46 Poniente” como del tianguis de “La Cuchilla”, muchos de ellos dedicados a la venta de mercancía ilícita o que funcionan como puntos de operación de delincuentes.
A través de una videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo detalló en ese tiempo que esta medida buscaba reconvertir a dichos puntos de la capital poblana en sitios de comercio legal y evitar que vendedores que trabajan de manera honesta fueran opacados por la delincuencia.
Recordó que su administración enfrentó varias situaciones de ilegalidad, como lo fueron los casos de La 46 y “La Cuchilla”, en donde incluso autoridades solaparon el funcionamiento de actividades ilícitas.
En este sentido, Barbosa Huerta destacó que el gobierno estatal no iba a permitir que la delincuencia prevaleciera, por lo que se iban a implementar estrategias para erradicar el problema. Asimismo, hizo un llamado a las y los poblanos a evitar la compra de artículos de procedencia ilegal, en estos lugares.
Sin embargo, a un año de este dicho, el mercado de La Cuchilla continúa operando como siempre.
Cabe recordar que el 1 de junio del año 2022, los esposos Jocelin y David, salieron de su casa en la unidad habitacional San Bartolo, hacia el tianguis de La Cuchilla, donde iban a comprar juguetes para vender, sin embargo, jamás se volvió a saber de ellos. Luego de un año de intensa búsqueda, el 29 de junio del 2023, se localizaron sus restos enterrados en uno de los principales pasillos de este mercado. Según la Fiscalía de Puebla, las víctimas fueron severamente golpeadas y finalmente enterradas clandestinamente por órdenes de El Caimán.
"NO REPRESENTA UN PELIGRO"
Vecinos entrevistados por este medio, aseguraron que tener cerca el tianguis de La Cuchilla, no representa un peligro para ellos, a pesar de todos los hechos delictivos que se han registrado en la zona.
Uno de los vecinos entrevistados, mencionó a este medio que a pesar de vivir cerca del tianguis de La Cuchilla, lugar señalado por la venta de drogas, personas “levantadas” e que incluso personal de la Fiscalía General del Estado localizó los cuerpos enterrados de una pareja de esposos en los mismos pasillos del mercado, presuntamente ordenado por el líder narcomenudsita “El Caimán”, con la gente de los alrededores la delincuencia no se mete, asentó.
“Incluso los cuerpos que se han localizado de personas embolsadas, descuartizadas o encobijadas, pensamos que han sido asesinadas en otros lugares, siempre han quedado como desconocidos y seguramente son ajustes de cuentas entre delincuentes, pero con los vecinos nadie se ha metido”, reveló una habitante del lugar.
AFECTARÍA A 500 LOCATARIOS
Otras de las voces de algunos comerciantes, señaló que existe incertidumbre, pues si bien es cierto que con esto se terminaría la delincuencia, no tendrían un lugar donde puedan ser reubicados para realizar sus ventas.
“Hay que entender que no es un método para resolver la delincuencia que se generó en los últimos años, por eso hay oposición, de entrada deben delimitar lo que realmente es el tramo de La Cuchilla y de ahí hablar con los comerciantes para darles una opción de reubicación, pues por el momento no les han ofrecido nada y por lo menos 500 locatarios estarían perdiendo su fuente principal de ingresos”, resaltó un comerciante.
SIGUE EN ANÁLISIS
Fue hace dos meses cuando el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que seguía en análisis de expropiación de La Cuchilla, y resaltó que era prioritario para su gobierno limpiar a Puebla de la delincuencia.
No obstante, algunos comerciantes indicaron que hasta el momento no han recibido ninguna notificación por parte de las autoridades sobre el proceso de expropiación.