Los cinco detenidos por el intento de asesinato de Laura N, exregidora de Patrimonio y Hacienda Pública del municipio de Huixcolotla, quien junto con su amigo fue atacada con múltiples disparos de arma de fuego en 2020, interpusieron amparos ante las autoridades federales para tratar de revocar la vinculación a proceso que les fue dictada por una juez de control.
Solo uno de los acusados logró la protección de la justicia federal y ante el temor de que el sujeto pueda obtener su libertad, la agraviada buscó la ayuda del gobernador así como del fiscal del Estado.
En entrevista para El Sol de Puebla en afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), Laura N, de 28 años, contó que los cinco sujetos aprehendidos por el doble intento de homicidio, a través de sus defensores legales, interpusieron amparos, pero solo a uno de ellos se le concedió la protección de la justicia federal.
- Te puede interesar: Exregidora de Huixcolotla fue atacada por un comando y se escondió entre la maleza para salvarse; espera justicia
“Un juez federal le otorgó el amparo y es algo que nos preocupa, ya que es una persona peligrosa, entonces decidimos buscar al gobernador por medio del martes ciudadano; sí nos atendió; de ahí me mandaron con el fiscal y me comentan que sí me van a apoyar en esa cuestión para que esa persona no salga libre”, expresó la víctima.
No obstante, a decir de la declarante, el mencionado amparo solo es para que la juez de la causa que se sigue bajo la carpeta de investigación número 108/2020/TEPEA-UIEHOM, repita la audiencia de vinculación a proceso y considere diversos aspectos que según el abogado de uno de los detenidos de nombre Julio César N, no se tomaron en cuenta en su momento, es así como la jurista emitirá una segunda resolución.
De esta forma, tras la repetición del acto jurídico, la togada resolverá si mantiene la vinculación a proceso contra dicho investigado, o bien, cambia su decisión e incluso le concede la libertad a Julio César a pesar de los videos, fotografías y otras pruebas que existen dentro de la carpeta.
Lo anterior se suma a otra situación alarmante, pues de acuerdo con Laura, este mismo acusado a través de su defensor legal, le ofreció 5 millones de pesos para que lo desconociera y desligara del asunto.
“Hace como dos semanas me buscaron para ofrecerme dinero, me dijeron que estaban dispuestos a darme lo que fuera, cuatro o cinco millones de pesos, pero que deslindara a esta persona de lo que hizo, y pues lo que nosotros comentamos es que no queremos dinero, queremos que se haga justicia por todo lo que hemos pasado, perdimos trabajo, mi salud estuvo de por medio y no estamos interesados en obtener algún beneficio económico, sino en que se haga justicia”, reveló la entrevistada.
Laura espera que tras la plática que sostuvo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el fiscal Gilberto Higuera Bernal, estos cumplan su palabra y todos los involucrados en su caso se mantengan firmes en el interés y principio de hacer justicia en el caso de intento de homicidio y que no quede impune.
SALVARON LA VIDA TRAS ATAQUE CON 36 IMPACTOS DE BALA
Laura y su amigo fueron atacados la noche del 16 de enero de 2020 por dos comandos armados que viajaban a bordo de dos vehículos, luego de que la entonces regidora de Patrimonio y Hacienda Pública del municipio de Huixcolotla, presuntamente fuera amenazada de muerte por el ahora expresidente municipal Silvano N, quien de acuerdo con la declarante, se molestó por el hecho de que ella y otros regidores se negaran a aprobarles estados de cuenta de cuatro meses por detectar aparentes desvíos de recursos.
“El problema comenzó desde el inició de la administración con el señor Silvano Teodoro, nosotros nunca estuvimos de acuerdo en cuanto al manejo de los recursos; a mí nunca me dejó llevar a cabo o realizar mi función, siempre me cerró puertas, nunca me dio un sueldo, las quincenas jamás me las pagaron; ya eran varios meses sin que se les firmaran los estados financieros, y el 15 de enero de 2020 fue la sesión de cabildo para firmar los estados financieros de cuatro meses que no se habían firmado, por mayoría de votos no se le firmó porque había mucho desvío de recursos y dinero malgastado, y acabando el Cabildo, dijo que los que no quisieran firmar los iba a matar, pero yo pensé que solo lo había dicho porque estaba molesto, estábamos en la mesa de Cabildo y volteó a verme con groserías, me dijo que ya me había cargado mi madre”, narró la entrevistada en una primera entrevista para este medio.
Fue así como con armas de diverso tipo, incluso de grueso calibre, fue atacada cuando en su automóvil iba a dejar a su amigo, pues habían acudido a una fiesta de cumpleaños.
Laura y su acompañante terminaron heridos de bala, incluso fueron perseguidos por varias calles del Centro de Huixcolotla, sin que los policías municipales y estatales que se encontraban en la zona viendo la agresión, hicieran algo para ayudarlos.
Entre residuos de poda de árboles y basura, Laura y su amigo se escondieron después de bajar y abandonar el automóvil en el que circulaban; después corrieron hacia una obra en construcción, donde tuvieron muy de cerca a los sujetos que querían matarlos, pero los asesinos no se dieron cuenta de la presencia de las víctimas, quienes debido a lo anterior, corrieron con suerte y lograron llegar a la casa de la hoy exregidora, donde paramédicos de Cruz Roja de otro municipio llegaron a auxiliarlos y llevarlos a un hospital.
Tras sobrevivir a la muerte, la joven tuvo la valentía de exponer su caso a la luz pública a fin de que encontrar justicia. Hoy confía en el trabajo de las autoridades poblanas para que los involucrados reciban su castigo, pues presume que el sujeto que consiguió el amparo y la buscó para ofrecerle dinero, seguiría delinquiendo en Huixcolotla a través de su banda delictiva, en el robo de vehículos de carga y secuestro.