“Por nuestra seguridad y la de los pasajeros no nos queda más que pagar la cuota, para qué arriesgarnos y jugarle al vivo”, con esta frase es con la que parte de los choferes de las rutas que atraviesan las calles del Centro Histórico, aceptaron que siguen siendo víctima de sujetos que los extorsionan para dejarlos trabajar.
En un nuevo sondeo a conductores de rutas como Azteca, 23 A, Ruta 1, RM 21, 30, 38, 24, 52, 30A, entre otras, los operadores de las unidades colectivas señalaron que aunque hace año, en un inicio ayudó el retiro de ambulantes, la situación no tardó en volver a lo mismo.
Con o sin ambulantes ellos deben seguir pagando su cuota de 10 ó 50 pesos al día, sin embargo, considerando que pueden ser golpeados, asaltados y hasta despojado de sus unidades de trabajo, los operadores de las rutas señalan que es preferible pagar dicha cuota.
Señalaron que la afectación monetaria en comparación con poder perder la vida o incluso poner en riesgo a los usuarios, es mínima.
Respecto a los puntos donde se dan los cobros de derecho de piso, indicaron que es a cualquier altura de las avenidas 10, 12, 14, 16, 18 y 20 Poniente, entre las calles 3, 5 y 7 Norte.
CHOFERES NO CONFÍAN EN AUTORIDADES
Sin embargo, se negaron a hablar sobre la identidad o la cantidad de gente que ahí opera, pues además, ellos ya saben a quién deben de darles su cuota.
“Mire, la verdad nosotros no tenemos el respaldo de nadie, lo mejor es pagar nuestra cuota que de alguna manera no es mucha, es mejor a que lo estén molestando a uno, cualquiera lo haría si sabe que su vida peligra y pues uno ya sabe a quién tiene que pagarle, así que pues nos la llevamos tranquila y se acabó”, expresó un chofer de la ruta Azteca.
Otros más dijeron no confiar en las autoridades policiacas, pues los operativos sólo son después de que algo relevante ocurre y para simular que están trabajando, por lo que estos operativos no sirven de nada.
No, esos disque operativos nada más son para simular que las autoridades están trabajando, pero en realidad no pasa nada; tantito se calman las cosas y después es lo mismo, así ya que no confiamos en las autoridades, ya nos acostumbramos y esto es así, con tal de proteger la vida es preferible darles su moneda y listo comentó otro conductor.
Así es como los choferes de las citadas rutas han aceptado y se han resignado a ser víctimas de sujetos que se dedican a extorsionar a quienes solo buscan llevar el sustento a su hogar y que día con día salen de casa con el pensamiento de entregar parte de sus ganancias, para no perder la vida o sufrir algún tipo de atentado.
EL NEGRO Y EL JOROBADO LIDERAN LAS EXTORSIONES
Como en su momento se dio a conocer, fuentes policiacas aseveraron que tras la aprehensión de Federico N, en enero de 2022, al frente de la organización y de las distintas actividades se quedaron tres sujetos apodados “El Negro”, “El Jorobado”, y un hombre identificado como José.
Al menos dos de ellos, se dijo, cuentan con antecedentes penales por extorsionar a choferes del transporte público en las avenidas 10, 12, 14 y 16 Poniente, entre las calles 3, 5 y 7 Norte.
Todos estarían relacionados con otros delitos como amenazas, robo y narcomenudeo, pues también se les adjudica actividades ilícitas como la llamada “bolita”, a través de la cual roban y estafan a la gente en calles del Centro Histórico.
Incluso por este último delito, “El Jorobado” fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), sin embargo, consiguió su libertad bajo circunstancias que no se dieron a conocer.
En tanto, José N también ya fue detenido en una ocasión por la SSP, pero por extorsión, de igual manera, obtuvo su libertad.
Estos tres personajes son lo que estarían dando continuidad al liderazgo de Federico N, alias “El Fede”, quien protagonizó disputas por espacios, pero también por el control de la plaza para la venta de enervantes, extorsión y cobro de piso, dieron a conocer en su momento autoridades estatales.