Extorsiones, narcomenudeo y homicidios, ya sea durante riña, balacera o ataques directos, son algunos de los hechos que rodean la fama de varios mercados de Puebla, donde a pesar de que las autoridades han implementado operativos de revisión, diversos delitos siguen presentes, tanto en los centros de abasto como en sus alrededores.
De 2018 a la fecha, este tipo de hechos delictivos ocurridos en o inmediaciones de los mercados Unión, Hidalgo, Morelos e Independencia, han cobrado la vida de al menos diez personas y dejado varios heridos, entre ellos, comunicadores que acudieron a la cobertura de estos eventos criminales.
- Puede interesarte: Hallan fosa clandestina en el Morelos; sería de los 8 cadáveres de Amozoc
A lo anterior se suma el hallazgo de fetos en baños públicos, una fosa clandestina y la privación ilegal de la libertad de un agente investigador, durante un operativo por parte de la Fiscalía de Puebla.
El 14 de enero de 2018, un hombre en situación de calle fue hallado muerto con múltiples golpes. Vecinos de la zona fueron quienes dieron aviso a las autoridades sobre la presencia del cadáver en la calle 15 Norte, a la altura de la avenida 66 Poniente, cerca del mercado Unión.
Para la noche del 12 de marzo del mismo año, se registró una balacera en inmediaciones de La Chuchilla y el mercado Hidalgo, por lo que se desplegó un fuerte operativo en donde participaron policías municipales, estatales y elementos del Ejército. Los vecinos reportaron por lo menos quince detonaciones de arma de fuego en la zona de La Cuchilla, por lo que se generó alarma en la zona, donde se ubicó a los responsables.
Asimismo, el 21 de junio de 2018, otro varón fue asesinado a balazos, sin que el o los responsables fueran detenidos.
Los hechos ocurrieron por la noche en la privada de la 68 Poniente, también cerca del mercado Unión, lugar en el cual se congregaron elementos de la Fiscalía General del Estado para hacer las diligencias correspondientes.
Un día después, el 22 de junio de 2018, un creyente de la “Santa Muerte” fue ejecutado de cuatro impactos de bala, a respaldo del mercado Hidalgo, en la 23 Norte esquina con la Privada de la 68 Poniente en la colonia La Loma, en la ciudad de Puebla.
El 19 de septiembre de 2018 se reportó la desaparición de un joven italomexicano, Paolo N, quien acudió con su madre al Mercado Hidalgo. El varón acordó con su madre que se verían 20 minutos más tarde pues él tenía que ir a comprar al Mercado Unión localizado a un costado, pero jamás volvió. Tiempo después, el cuerpo de un hombre embolsado fue encontrado en los límites de Puebla y Tlaxcala, posteriormente, se supo que correspondía al ciudadano italiano mexicano Paolo.
El 22 de noviembre de 2018, tres muertos y cuatro heridos dejó un ataque a tiros contra locatarios dentro del mercado Unión; un hombre y una mujer fallecieron de forma instantánea en el lugar, mientras que una de cuatro personas trasladadas al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, pereció en el camino. Se presumió un ajuste de cuentas entre narcomenudistas; cuatro de diez presuntos responsables fueron detenidos.
En el año siguiente, 28 de marzo de 2019, un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la colonia 10 de Mayo, terminó en un enfrentamiento a tiros con comerciantes y presuntos narcomenudistas en el mercado Morelos, los cuales retuvieron a un agente ministerial y agredieron con piedras a policías que acudieron en apoyo. El agente retenido fue rescatado y varios involucrados fueron asegurados.
Otro de los hechos que causó sorpresa y despertó expectación entre clientes y vecinos, fue el hallazgo de una fosa clandestina en un estacionamiento ubicado a respaldo del mercado Morelos, el 2 de abril de 2019. Ahí se localizaron restos humanos, incluso se presumió que de ese lugar sacaron ochos cuerpos que días antes fueron arrojados a un lado de un jagüey de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota, entre ellos, el de un policía estatal privado de su libertad en Huejotzingo.
Un hombre, que aparentemente vivía en la indigencia, murió el 15 de noviembre de 2019, en la calle 17 Norte, entre 68 y 70 Poniente, atrás del Mercado Hidalgo. El cuerpo presentaba golpes.
Para cerrar 2019, el 9 de diciembre, policías municipales de Puebla descubrieron en flagrancia delictiva a cinco sujetos que, frente al mercado Unión, pretendía abandonar el cadáver de José Luis N, de 35 años de edad, un taxista que fue privado de la libertad, torturado a golpes, apuñalado y finalmente baleado para así arrebatarle la vida. Los involucrados pretendían dejar el cuerpo al interior de la misma unidad de alquiler del hoy occiso, sin embargo, fueron detenidos.
EN 2020 SIGUIERON LOS ESCÁNDALOS
Entre el 3 de septiembre y 20 de noviembre de 2020, sucedieron otros eventos como el enfrentamiento entre policías municipales y locatarios del Mercado Hidalgo que dejó saldo de un policía herido, luego de que aparentemente, el oficial no actuara para detener al responsable de atropellar a una mujer; además, la persecución y detención de cuatro presuntos delincuentes en el Mercado Unión; otro indigente asesinado a golpes a respaldo del mercado Hidalgo, y la detención de un sujeto dedicado a la extorsión de locatarios del mercado Morelos.
Recientemente, el 8 de julio de 2021, un feto de cuatro meses de gestación fue descubierto en baños públicos del mercado Hidalgo, sin que se ubicara a la responsable de la acción; en tanto, el 22 de julio, un presunto narcomenudista fue detenido tras un operativo por diversas denuncias anónimas respecto a la existencia de narcotienditas en el mercado Independencia.
Finalmente, el 30 de julio, tras un operativo contra la venta de bebidas embriagantes en el mercado Morelos, desató una trifulca en la que incluso, locatarios, agredieron a dos comunicadores que realizaban la cobertura del hecho, dejando a uno de ellos, con diversas lesiones en el rostro, situación que incluso generó el pronunciamiento de diversas redes de protección a periodistas, a nivel local y nacional. Es así como diversos hechos criminales rodean los mercados de Puebla.