Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, durante el morenovallismo, consiguió su absoluta libertad la tarde de este miércoles luego de que llegara a un acuerdo reparatorio con la familia de la mujer que atropelló y mató por accidente el pasado 27 de enero en la Ciudad de México.
La semana pasada, el Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito resolvió que no existían motivos para mantener a Facundo Rosas en prisión acusado del operativo “Rápido y Furioso” pues no existían pruebas en su contra.
Fue así como el sábado 16 de julio se ordenó la inmediata libertad del detenido el cual se encontraba en el penal federal de Hermosillo, Sonora; al salir fue reaprehendido debido a que continuaba pendiente un proceso penal por el delito de homicidio culposo.
Lo anterior referente al atropellamiento y muerte de Blanca Estela en las avenidas Río de La Magdalena e Insurgentes Sur frente al número 3453 en la colonia Tizapán, en la alcaldía de Álvaro Obregón.
Por tal motivo fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue vinculado a proceso por el homicidio culposo.
No obstante, horas después, este 20 de julio, el también excomisario general de la extinta Policía Federal y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, logró llegar a un acuerdo reparatorio con los deudos de Blanca Estela y de esta forma se ordenó su liberación, dieron a conocer fuentes cercanas al caso, las cuales también indicaron que no se tiene precisada la cantidad que el exsecretario de Seguridad Pública pagó por la reparación del daño.
Culminada la audiencia en una de las salas de oralidad del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México ubicado en la colonia Doctores, Facundo se reencontró con su familia.
Es de recordar que en julio de 2017 el exfuncionario también fue detenido por atropellar a una mujer de 84 años en la alcaldía Xochimilco. También obtuvo su libertad mediante acuerdo reparatorio.