Esta tarde falleció el actor de carpa Raúl Boy Pagaza, en el interior del penal de San Miguel, donde se encontraba recluido tras un altercado con un joven desde hace dos semanas. Sus familiares piden que se haga una amplia investigación para determinar si se trató de un homicidio o fue por causas naturales, ya que padecía una enfermedad terminal. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado confirmó el deceso y adelantó que llevarán las investigaciones las autoridades ministeriales.
Tras recibir la mala noticia de las autoridades penitenciarias, la hija del también comediante, de inmediato recurrió a su abogado Gerardo León y realizó una rueda de prensa en la que abiertamente pidió la ayuda a las autoridades correspondientes.
Detalló que su papá, de 73 años de edad, tuvo un mal entendido con una persona el pasado 17 de agosto en la esquina de la prolongación 3 Sur y la Avenida Guadalupe en la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la ciudad.
Raúl era intimidado por un joven alto y robusto de quizás 23 años, y el septuagenario todo lo contrario físicamente, solo a manera de protección, explicó su hija, andaba cargando una pistola de utilería de las que usaba para sus actuaciones, pero su contrario le envió a la policía y detuvieron al hombre de la tercera edad.
Fue así que llegó al día siguiente al penal estatal, donde de la única vez que pudo hablar con su hija, le alcanzó a mencionar que un interno apodado “El Talachero” le cobraba 40 pesos por lavarle su ropa, pero otros más le robaban sus cosas como jabón, pasta de dientes y la comida que le pedían aunque él no la podía consumir.
Ángeles aseguró que inicialmente llevó los medicamentos retro virales que requería su papá, ya que padecía VIH, pero como ya estaban iniciados no se los recibieron por el protocolo que llevan y señalarle que debían estar totalmente cerrados.
Así fue hasta este día que llegó a dejarle los nuevos medicamentos y alimentos de la dieta blanda que debía seguir y al hablar con la trabajadora social para que la dejara entrar en el penal de la negaron indicando que estaba incapacitada.
Otra trabajadora que la atendió le indicó que le tenía la penosa noticia de que su papá había muerto.
Es así que Ángeles pide la intervención de las autoridades ministeriales y del mismo gobernador Miguel Barbosa Huerta para que hagan una investigación profunda y se esclarezca esta muerte.
SSP señala que FGE investigará el caso
Por su lado, a través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que ya el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado.
El mensaje que posteó en Twitter dice: “Un hombre privado de su libertad en el Centro Penitenciario Puebla, el cual tenía complicaciones de salud, falleció luego de acudir a tomar su tratamiento. Las autoridades ministeriales se encargan se realizar las indagatorias correspondientes”.
Finalmente Gerardo León puntualizó que van a esperar los resultados de esas investigaciones para saber cómo proceder legalmente.
El comediante de las mil facetas
Raúl Boy Pagaza era un comediante y actor de carpa, tenía un repertorio de más de 500 personajes. El mismo creó y montó obras de teatro, incluso para el actual gobierno del estado y entre ellas existen algunas de las más reconocidas como la titulada “Aquí nos tocó vivir” y “La Primavera”.