La petición de búsqueda de Guillermo Raúl López Escobedo, desaparecido en Amozoc de Mota tras acudir a la casa de su amigo, a quien le vendería una computadora, ya llegó a manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a atender el caso del que hasta ahora, no hay avances, acusaron los familiares del joven.
En tanto, en la primera semana del 2024, se emitieron cinco fichas de búsqueda, de las cuales dos ya fueron desactivadas ante la localización de las personas con vida.
Karla López, hermana del varón de 27 años, egresado de la facultad Sistemas Computacionales de la BUAP, aseveró que a 12 días de la desaparición de su consanguíneo, no tienen información sobre el paradero de Guillermo Raúl, pues ni las autoridades locales de Amozoc, ni de la Fiscalía de Puebla, les han otorgado avance alguno.
La angustia y desesperación que como familia sienten al no saber nada de Guillermo Raúl, llevó a Karla y a su madre a acudir el sábado pasado al municipio de Tepeaca, a un evento presidido por Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Ahí, ambas mujeres, en distintos tiempos, lograron acercarse al Presidente de la República, para pedir su ayuda en la búsqueda del joven publicista, entregando un oficio e información sobre Raúl.
Después de escuchar brevemente la solicitud de madre e hija, López Obrador aseguró que el caso sería investigado y que el joven sería buscado, haciéndose cargo del caso Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo, la búsqueda no ha cesado a pie, entregando volantes, apoyándose de colectivos como Voz de los Desaparecidos, y mediante campañas en redes sociales.
Pese a lo anterior, los esfuerzos de la familia de Raúl aún no han dado frutos.
Ahora esperan que las autoridades federales tomen en cuenta su caso y se coordinen con la autoridades locales para intensificar la búsqueda y dar pronto con el paradero de Raúl, cuyo amigo de nombre Ulises, según la familia, sería el principal sospechoso, ya que fue a verlo para venderle una computadora en 12 mil pesos.
Sin embargo, la compra no se concretó y desde entonces, acusaron, Ulises ha dado distintas versiones de los hechos, por lo que insistieron en que se lleve a cabo un cateo en el domicilio del amigo de Guillermo.
EMITEN CINCO FICHAS DE BÚSQUEDA AL INICIAR 2024
En este sentido, sobre el tema de las desapariciones, en la primera semana de 2024 se emitieron al menos cinco fichas de búsqueda de las cuales dos, de varones, ya fueron desactivadas debido a que las víctimas fueron encontradas con vida.
Las que siguen activas son las siguientes, Jorge Daniel Torres Barrera, de 33 años de edad, quien fue visto por última vez el 6 de enero de 2024 en el municipio de Puebla.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, el varón portaba una playera tipo Polo de manga corta color azul marino, pantalón tipo “Docker” azul marino, tenis blancos Adidas, y lentes cuadrados con armazón negro.
Por otro lado, Allegra Juárez Gorostieta, de 17 años de edad, desapareció el 5 de enero del presente año en la zona Centro de la ciudad de Puebla.
La menor portaba una sudadera de manga larga, color gris claro con rayas horizontales de color rojo y blanco, pantalón de mezclilla de color gris claro, y tenis negros.
Asimismo, el 2 de enero de 2024 se reportó la desaparición de Eduardo Castañeda Guarneros, de 33 años de edad, quien fue visto por última vez en la colonia Bugambilias de la ciudad de Puebla.
El varón de 33 años de edad, según la ficha emitida bajo la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS.L-I/000008/2024, llevaba gorra negra lisa, sudadera negra con cierre y una flecha en el pecho de lado derecho, además de pantalón azul claro de mezclilla y zapatos tipo tenis color blanco con una franja negra.
Todos actualmente son buscados por sus familiares quienes ya presentaron las denuncias correspondientes ante el agente del Ministerio Público para las investigaciones a las que haya lugar.