Familia del egresado BUAP muerto en separos de Xoxtla, pide clasificar el delito a título de dolo

Son 11 detenidos por el hecho del 13 de junio, entre ellos hay nueve policías municipales, un comandante y una jueza calificadora

Paulina Gómez| El Sol de Puebla

  · martes 7 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía

Los once detenidos por la muerte de Juan Carlos N., el artista plástico egresado de la Buap y que falleció en los separos de la comandancia de San Miguel Xoxtla el pasado 13 de junio aparentemente tras haber sido golpeado, suman cargos por el delito de homicidio culposo, sin embargo, los deudos piden que la clasificación sea a título de dolo, pues consideran que los hechos se cometieron con intención; aunque este lunes estaba programada la audiencia para formularles imputación, el acto jurídico fue reprogramado para otro día.

Este 6 de Septiembre por la mañana, familiares de la víctima que contaba con 30 años de edad, se presentaron a las afuera del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, donde con una fotografía enmarcada del joven y la mayoría de ellos vestidos de blanco, pidieron justicia para el varón.

Los dolientes señalaron que este lunes, a los once detenidos (nueve policías municipales, un comandante y una jueza calificadora), inicialmente acusados de encubrimiento y abandono de funciones públicas, se les imputaría en audiencia un nuevo cargo, el delito de de homicidio culposo; sin embargo sólo las mujeres aseguradas, Selena Maribel N, Jaquelina N, Ivonne N, y Carina, fueron llevadas ante juez de control a dicha Casa de Justicia, ignorándose si el resto de los detenidos, varones, también fueron presentados en Tepexi de Rodríguez, para una audiencia similar.

Por cuanto hace al acto jurídico realizado en San Andrés Cholula, este fue pospuesto o diferido para el próximo 14 de Septiembre por la tarde, a fin de que el asesor legal de las víctimas indirectas lea el contenido de la carpeta de investigación.

Ante tal situación, la audiencia fue suspendida y las 4 mujeres de las 11 personas arrestadas, fueron llevadas nuevamente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde permanecen tras las detenciones ocurridas el pasado 16 de junio, por parte de la Fiscalía de Puebla.

Juan Carlos N, de 30 años de edad, artista plástico que fue remitido por escandalizar en la vía pública, incluso horas después del caso, la familia realizó una protesta a las afueras de la comandancia; el 15 de junio le dieron el último adiós con música de banda.

Tan solo 24 horas después, y luego de que el gobernador Miguel Barbosa señalara la existencia de posible abuso policial, la Fiscalía de Puebla confirmó el arresto de 11 personas, además de que la dependencia señaló que no hubo registro de la detención de Juan Carlos ni aplicación de examen médico tras ser asegurado.

Días posteriores, familiares de los detenidos acusaron públicamente que estos eran inocentes y que incluso algunos de ellos estaban enfermos y su medicamento no se les había proporcionado, además de que aseveraron que el no registro de la detención del joven obedeció a un cuestión del mismo sistema de la comandancia y no produce no lo buenita querido registrar.

Finalmente, en su momento, alegaron que los golpes sufrió la víctima no fueron en los separos sino de manera previa incluso a su arresto y por parte de personas que intentaron calmarlo.

TEMAS