Pantepec, Pue. Dos primos hermanos, uno de ellos menor de edad, fueron declarados como desparecidos por sus familiares, cuando los buscaron en el paraje al que fueron a bañarse sobre el río Pantepec, cerca de la comunidad Carrizal Viejo, de ese mismo municipio.
Alejandro Márquez González es el padre de Alejandro Márquez Hernández, quien cuenta con 23 años de edad, uno de los desaparecidos y tío de Ricardo, menor de 17 años.
De acuerdo con versiones de su familiar, Alejandro y Ricardo se salieron unos minutos antes de la parcela en la que estaban trabajando, el objetivo fue llegar a las orillas del río Pantepec para bañarse y refrescarse un poco, esto sobre el paraje de la colonia La Candelaria, antes de llegar a la comunidad de Carrizal viejo, en una brecha.
Las versiones de Alejandro Márquez González explicaron que él se quedó trabajando unas horas más, sin embrago, poco después de las 17 horas, cuando buscaron a los bañistas, no estaban en el lugar y tampoco un auto compacto en el que se trasladaban.
Para el familiar, el paraje es un lugar común para la asistencia de la mayoría de los familiares, al menos unas dos veces por semana para quietarse un poco el calor de la temporada, por lo que no se le hizo extraño que se dirigieran al lugar.
Alejandro Márquez González dijo que él, su hijo y su sobrino se dedican al corte de todo tipo de frutas cítricas de la zona, y en estos momentos terminaron de trabajar en el corte de mangos.
Algunos vecinos de las comunidades Carrizal Viejo y Carrizal Nuevo, compartieron a los familiares que alrededor de las 16:30 horas se percataron que una patrulla de la Policía Municipal circulaba por la zona en la que estaría los jóvenes primos, sin embrago, al llegar a la comandancia de la corporación, el oficial en turno les dijo que a esas horas y ese día martes “no salieron a patrullar por esos rumbos”, sin embrago, recibió el reporte de las personas que buscan.
Al siguiente día (miércoles) expresó el padre de uno de los desaparecidos, al llegar a la comandancia de la Policía, les dijeron que ellos no tenían ningún reporte de personas desaparecidas, “eso hace suponer que al policía que le entregué información, no se le hizo importante”, especuló molesto don Alejandro Márquez.
Los desparecidos y su familia son oriundos de la comunidad de Munixcan, municipio de Jalpan, es un lugar limítrofe con las comunidades denominadas Carrizal Nuevo y Carrizal Viejo del municipio de Pantepec, por eso de Jalpan cruzan a Pantepec para ir al río.
el día miércoles realizaron otro reporte en la comandancia, ahora con el subcomandante, Fabián Aparicio Sampayo y aparentemente inició la búsqueda de los jóvenes, sin embargo, este viernes 5 de agosto acudieron los familiares a interponer una denuncia formal ante la fiscalía del estado, por lo que acudieron a la casa de Justicia ubicada en Huauchinango.