La familia de Jesús Guillermo N, asegurado la semana pasada durante los cateos realizados en la unidad habitacional Villa Frontera, piden a las autoridades ministeriales y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que actúen conforme a derecho, pues insisten en que el detenido es inocente de los cargos que se les imputan e incluso temen que de obtener su libertad, lo quieran reaprehender por el asesinato de la señora Blanca Esmeralda, quien buscaba a su hija desde el año 2021.
La tarde de este viernes, hijos, familiares y vecinos de “Don Memo” se dieron cita a las afueras del Centro de Justicia Penal de Puebla, donde reiteraron por enésima ocasión que el detenido de 41 años de edad, es inocente e incluso acusaron que el día de los cateos, los ministeriales dejaron al hijo menor de Jesús Guillermo, con un vecino.
“Lo único que pedimos nosotros es justicia, desde el momento de su detención todo estuvo mal, estaba ahí mi hermano menor de edad, lo cual no mencionan, lo dejaron con un vecino, no permitieron que mi otro hermano llegara por él. Les pido que investiguen bien, mi papá, fue amigo de la señora Esmeralda, tenemos mensajes, su hija fue mi amiga durante muchos años, tengo fotos con ellas, con el esposo de la señora Esmeralda que estuvo enfermo de Covid, incluso mi papá estuvo buscando el tanque de oxígeno, no es posible que solo por querer hacer algo, limpiar el homicidio de la señora Esmeralda, hagan esto”, acusó Ana Ramírez, hija del asegurado.
Aunque la entrevistada dijo tener conocimiento de que en la zona se hicieron varios cateos de forma simultánea, aseguró ignorar si hubo más detenidos por el caso. En cuanto al estado de salud de su padre, refirió que se encuentra tranquilo, sin embargo no les han permitido darle su medicamento para la diabetes ya que les piden la receta del médico y esta se encuentra en su domicilio al cual no han podido ingresar porque está asegurado.
“Gracias a Dios mi papá está tranquilo, es inocente, no hizo nada, confiando en que todos hagan lo que tengan que hacer porque mi papá está tranquilo pero es diabético y no han permitido que le demos sus medicamentos, nos piden las recetas del doctor pero cómo se las vamos a dar si la casa está cerrada”, explicó la joven.
La hija del señor Jesús Guillermo aprovechó para expresar que cuentan con el respaldo de la familia de la señora Esmeralda, quien les envió una carta y diversos mensajes para expresarles su apoyo, sin embargo, no lo han hecho público o dado declaraciones debido a que no pueden trasladarse a Puebla, ante el temor de que algo les pueda ocurrir.
“La hermana de la señora Esmeralda nos mandó un escrito donde ella dice lo que sabe de mi papá, tenemos mensajes con ella, no viene por seguridad, y pues no hacen las cosas públicas porque si mataron a la señora Esmeralda qué le pueden hacer a ellos”, cuestionó Ana Ramírez.
De igual manera, la joven entrevistada expresó la preocupación que tanto su familia como su abogado tienen de que en caso de que su padre sea liberado, lo reaprehendan al salir de Casa de Justicia de la 11 Sur.
“Es lo que mi abogado teme que lo dejen libre por las drogas y la supuesta posesión de arma, y aquí afuera me lo detengan de nuevo pero ahora por el feminicidio de la señora Esmeralda. Yo solo pido que hagan su trabajo porque va a quedar impune la muerte de la señora Esmeralda, la desaparición de Betza, y que mi padre esté encerrado cuando no ha hecho nada, no es justo, se los aseguro que siempre la apoyamos y toda nuestra familia la conoció”, finalizó la declarante.
En tanto, al interior de Casa de Justicia se llevaría a cabo la segunda audiencia por el proceso penal que enfrenta Jesús Guillermo por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y de cartuchos útiles para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, por lo que será - hasta la redacción de esta nota- cuando se sepa si quedó vinculado a proceso, si seguirá o no en prisión y si la Fiscalía de Puebla pretende ligarlo al asesinato de la madre buscadora.