Familiares de Zyanya en espera de que investiguen caso como feminicidio

Hace tres años, las autoridades le dieron un trató de homicidio

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · martes 28 de septiembre de 2021

Exigen procesar como feminicidio caso de Zyanya. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Familiares de Zyanya, muerta en 2018, y colectivos feministas se manifestaron afuera del Centro de Justicia Penal de Puebla donde se desarrolló ayer una audiencia en la que un juez determinó instruir a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que realice una reconducción de la investigación como feminicidio y la omisión con la que actuó la dependencia al no tomar en cuenta datos al momento de clasificar el fallecimiento de la joven como un suicidio.

Por lo anterior, se ordena al Ministerio Público realizar la investigación conduciéndose bajo las perspectivas de géneros y se concede el término de 3 meses para informar sobre el avance de la investigación.

Como se recordará, la familia de la víctima ha exigido a la FGE desde hace poco más de 3 años que ocurrió su deceso, que investigara el caso como un feminicidio y no como un suicidio como había concluido la dependencia.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Apoyados por colectivos feministas en el plantón frente al edificio ubicado a la altura de la plaza comercial Centro Sur, los deudos señalaron que ganaron un amparo con la justicia federal que dio indicaciones para llevar a cabo dicha audiencia.

Al concluir el evento, el Juez de control ordenó a la Fiscalía de Puebla, desechar la teoría del suicidio y volver a investigar el caso bajo el enfoque de perspectiva de género para esclarecer el posible feminicidio.

Esto es un importante logro después de más de 3 años de lucha, señaló Patricia Becerril, madre de Zyanya, de 26 años de edad, quien se desempeñaba como doctora en el Hospital del Niño Poblano y fue hallada sin vida la mañana del 16 de mayo de 2018.

Será un precedente para otros casos similares para que se exija a las autoridades correspondientes que se investiguen con perspectiva de género, aseguró.