A cinco días de que los padres de la joven Zyanya, la médico pediatra encontrada muerta en 2018 en el domicilio que rentaba en el fraccionamiento Real de Zavaleta, solicitaran la renuncia de la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, Raquel Avendaño, este lunes la familia de la joven nuevamente se manifestó pero afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para solicitar una audiencia con el titular de la dependencia y exponer diversos errores en la carpeta de investigación.
Un grupo de casi quince personas llegó la tarde de este lunes al bulevar 5 de Mayo y avenida 31 Oriente en la colonia Ladrillera de Benítez.
Ahí con cinta amarilla de acordonamiento cerraron la vialidad en ambos sentidos y también sellaron de manera simbólica el acceso principal al mencionado edificio.
Sosteniendo una lona con el rostro de Zyanya y la palabra “ni una más”, los manifestantes exigieron hablar o que se les diera una audiencia con el fiscal del estado Gilberto Higuera Bernal.
Después de casi una hora los quejosos lograron que una representante de la Fiscalía de Puebla saliera a firmar una carta compromiso en la que en un término de 24 horas les darán una cita con el titular de la FGE.
Una vez que obtuvieron lo anterior los manifestantes liberaron el bulevar donde se generó intenso tráfico detenido por lo que algunos automovilistas incluyendo los operadores de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tuvieron que tomar vías alternas.
Fue el jueves pasado cuando la familia de Zyanya sostuvo una reunión con personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, sin embargo ahí les informaron que no se tomarían en cuenta sus propuestas para el plan de trabajo que el agente del Ministerio Público debe presentar ante un juez de control el próximo 3 de mayo.
Lo anterior generó la molestia de los deudos quienes pidieron la destitución de Raquel Avendaño pues aseveraron que nunca estuvo presente en ninguna de las reuniones para el plan de investigación y consideraron que todo era falta de interés para tratar el caso.
LLEGA A PUEBLA PARA CONCLUIR ESPECIALIDAD Y UN AÑO DESPUÉS LA ENCUENTRAN MUERTA
Zyanya de 26 años de edad llegó a Puebla procedente de la Ciudad de México en el año 2017; su objetivo era estudiar la especialidad en Pediatría haciendo prácticas dentro del Hospital del Niño Poblano, por eso rentó una vivienda cercana al nosocomio, específicamente en el Fraccionamiento Real de Zavaleta, donde a los pocos meses otra amiga de trabajo le rogó para que compartieran el domicilio y ella de buena caridad aceptó.
Esa mujer de quien al momento se han reservado su identidad, fue quien el 15 de mayo de 2018 reportó el hallazgo del cuerpo de Zyanya el cual estaba atado del cuello con un lazo.
Luego de que se diera parte a las autoridades policiacas del municipio, al lugar también acudieron agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) quienes encontraron una carta póstuma en la que supuestamente la médico se disculpaba por ser un fracaso como profesionista pues aseguraba que no era buena en el hospital; más adelante con el resultado de la necropsia se asentó que se trató de un suicidio.
No obstante los familiares de la joven a lo largo de 4 años han asegurado que se trató de un feminicidio por lo que con diversas manifestaciones y la contratación de peritos particulares solicitaron una ampliación de la investigación bajo perspectiva de género.
Incluso la mañana del 22 de mayo de 2021, cuando por orden judicial ya se iba a entregar a los dueños la casa que la
joven rentaba, llegó un grupo de familiares y conocidos de Zyanya para tratar de evitarlo ya que aseguraron, aún podían existir evidencias que confirmaran el feminicidio.
La familia de la hoy occisa aseguró que contaba con un amparo donde un juez federal ordenó al juez penal del proceso que volviera a analizar el caso y se determinara si en realidad fue un suicidio o realmente debería investigarse un feminicidio.
PERSONAL DE LA FGE ROCÍA GAS A FAMILIA DE ZYANYA
El 22 de mayo de 2021 la familia de Zyanya fue repelida de manera violenta por personal de la Fiscalía de Puebla, cuando intentaba ingresar a las instalaciones de la dependencia para exigir que el caso se investigara como un feminicidio y no suicidio; al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades a respetar al derecho a la manifestación pacífica.
Por su parte la Fiscalía General del Estado dijo respetar la libre expresión además de que sentenció que de investigaría y castigaría a los responsables de dicha agresión.
JUEZ ORDENA A FGE CONTAR CON UN PLAN DE INVESTIGACIÓN
Para el 3 de febrero de 2022 en el Centro de Justicia Penal de Puebla se llevó a cabo una audiencia en la que un juez de control ordenó y dio un plazo de tres meses a la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos Contra la Mujer para hacer un plan de investigación con perspectiva de género, pero en esta ocasión en conjunto con víctimas, es decir sus padres y la asesoría jurídica.