Familiares del expresidente de Charros imploran por revisión ante alegaciones de legítima defensa

La esposa y madre de Carlos Andrés aseguran que el hombre sólo actuó en defensa propia el día de la muerte de Jairo

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · martes 26 de septiembre de 2023

Silvana Guadalupe Díez de Urdanivia Galeazzi, esposa de Carlos, exlíder Charro. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

Familiares del que fuera presidente de la Asociación de Charros de Puebla, Carlos N, quien actualmente cumple una sentencia por homicidio en Tepic, Nayarit, señalaron que todo su proceso estuvo lleno de irregularidades, pues él solamente actuó en defensa propia.

En entrevista para El Sol de Puebla, Silvana Guadalupe Díez de Urdanivia Galeazzi, esposa de Carlos y acompañada de la señora Gloria Catalina, madre del exlíder de charros, pidieron a las autoridades tanto de la Fiscalía General del Estado de Puebla como del Tribunal Superior de Justicia y al Gobierno del Estado, que vuelvan a revisar desde el inicio el caso del hombre, pues aseguran que además de existir diversas irregularidades, el principal argumento jurídico es que sólo actuó en legítima defensa.

LE DISPARARON POR LA ESPALDA

Silvana Guadalupe relató que el día 3 de agosto del año 2021, ella salió de casa de sus papás por su propio pie, desmintiendo la versión en la que se aseguraba que el hoy sentenciado la secuestró. Ese mismo día, el papá de Silvana Guadalupe, identificado como Carlos, le llamó por teléfono a Carlos Andrés para decirle que quería hablar con él sobre su hija, petición que Carlos Andrés aceptó.

Un rescatista con más de 30 años de experiencia sufrió un accidente y enfrenta una muy mala experiencia en el ISSSTE. Foto: Cortesía José Miguel Martínez Calva

“Él llega al rancho, saluda a mi papá y a la hora que van subiendo las escaleras, mi esposo -que tiene una lesión en la pierna derecha-, le pide a mi papá que suba primero, pues él caminaba más lento. En ese momento llegó el esposo de mi tía Luz María –Jairo, hoy occiso- y le pregunta por mí, qué dónde estaba su sobrina, mi esposo se voltea y le dice: ‘yo a ti ni te conozco’, abunda Silvana.

Según el dicho de Silvana Guadalupe, inesperadamente Jairo sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego y le disparó por la espalda a su esposo, quien respondió la agresión y también detonó un arma de fuego en contra de Jairo, por lo que la mujer asegura que su esposo lo único que hizo fue defender su vida.

Se sabe que uno de los disparos hizo blanco en Carlos Andrés, por lo que por sus propios medios acudió a un hospital para valorar su estado de salud.

“Mi esposo solo se defendió, Luz María ha dicho puras mentiras, Jairo y mi esposo no eran amigos, no se conocían, no tenían comunicación alguna; mi papá sí lo conocía, no desde hace seis meses como dijo en su declaración, se conocían desde hace muchos años, y repito, mi esposo sólo defendió su vida”, relató Silvana.

La entrevistada abundó que su esposo pidió su alta voluntaria y salió del hospital para entregarse a las autoridades de manera voluntaria, sin necesidad de que los ministeriales ingresaran al nosocomio para proceder a su aprehensión.

Luz María Diez era esposa de Alberto Cuervas Gutiérrez, asesinado por Carlos N. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

Asimismo, sostuvo que su tía Luz María estuvo retrasando durante año y medio las audiencias, pese a que Carlos Andrés quería que fuera un proceso abreviado para poder demostrar que su actuar fue en defensa propia.

“Yo solo pido a las autoridades que revisen bien el proceso, es una injusticia, él solo defendió su vida y actuó en defensa propia; lo separaron de su familia y se lo llevaron lejos”, puntualizó Silvana Guadalupe.

Gloria Catalina, madre del exlíder de charros, Carlos N. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

SU MADRE DEFIENDE POSTURA

Por su parte, Gloria Catalina, madre de Carlos Andrés, aseguró que su hijo era una persona productiva, responsable y que jamás conoció antes a su agresor, aseverando que la primera sangre que se derramó fue la de su hijo, quien solo defendió su vida.

La mamá de Carlos Andrés sostuvo que cuando ocurrieron los hechos, hubo testigos de que Luz María le gritaba a su esposo Jairo: “mátalo, mátalo”, sin embargo, fue quien lamentablemente murió pese a que presuntamente atacó por la espalda al exlíder de charros.

Esposa de trailero pide justicia, ministeriales lo hirieron. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

“Solamente pido que se revisen todas las anomalías que hay en el proceso y permitan que se le haga justicia a mi hijo Carlos Andrés, pues afuera lo esperan además de su esposa Silvana Guadalupe, un hijo de 16 años de edad, una bebé y una madre que no duerme y sufre por esta situación”, refirió Gloria Catalina.

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto se informó sobre la sentencia de 42 años y 6 meses de prisión contra quien fuera presidente de la Asociación de Charros de Puebla, Carlos Andrés N, acusado del asesinato de Jairo, el 3 de agosto del año 2021, en el rancho “Los Tres Caballos” en el municipio de San Andrés Cholula.