Familiares exigen agilizar búsqueda de Uriel García, desaparecido tras ser interceptado por grupo armado

Uriel García Peralta viajaba al municipio de Tzicatlacoyan en compañía de un menor, quien fue abandonado en la carretera

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 18 de enero de 2024

Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Después de haberse trasladado de la ciudad de Puebla al municipio de Tzicatlacoyan para la compra de fierro viejo, un joven y su ayudante menor de edad fueron interceptados por un grupo armado que más tarde decidió abandonar en la carretera al menor y se llevó consigo al varón de 24 años, de quien incluso hasta ahora se desconoce su paradero.

Por tal situación, este jueves desde las afueras del edifico central de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), sosteniendo cartulinas, pancartas y la ficha de búsqueda de Uriel García Peralta, un grupo de alrededor de 30 personas solicitaron el apoyo de las autoridades ministeriales y del gobernador del estado de Puebla para agilizar las investigaciones por la desaparición del joven, pues temen por su integridad.


Unisen, cuñada del desaparecido, contó en entrevista a medios que el joven de 24 años de edad se dedica a la compra de material reciclable por lo que fue contactado por una persona que le ofreció un cargamento de fierro viejo.

El día 16 de enero de 2024, Uriel junto con un menor de edad que es su amigo y ayudante, salió de su domicilio en la colonia Alianza Popular cerca de Barranca Honda, a bordo de una camioneta Ford color rojo con placas de circulación XD1476A, ya un poco desgastada.

De acuerdo con la entrevistada, ambos varones se dirigieron al municipio de Tzicatlacoyan, donde concretaron el negocio pero al salir fueron privados de la libertad, los tuvieron retenidos unas horas, al parecer los subieron a una cajuela y luego lanzaron al menor a la carretera.

Amozoc suma 19 pobladores desaparecidos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Por ello es que familiares y amigos de Uriel solicitan el apoyo de organizaciones civiles, pero principalmente del gobernador y del fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, para que se agilice la investigación.

Por su parte, Alejandro García Badiola, fiscal especializado en Investigación de los Delitos De Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, detalló que fue el 17 de enero cuando se recibió la denuncia por la

desaparición de Uriel quien en compañía de un amigo menor de edad iban a hacer la compra de fierro pero en el trayecto fueron privados de la libertad; no obstante, recalcó, el menor que solo presentó heridas leves, fue liberado.

Añadió que los presuntos responsables fueron al menos cuatro sujetos y que el hecho ya es investigado.