Amozoc. Familiares de una menor de cuatro años piden justicia tras la muerte de la pequeña la mañana del pasado jueves en un consultorio dental ubicado en San Salvador Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.
De acuerdo a la tía de niña, el pasado jueves la pequeña asistió junto con sus padres al consultorio dental ubicado en la parada de las combis que salen a santa cruz Alpuyeca, en la junta auxiliar de Chachapa; esto debido a un fuerte dolor de muela, al llegar el dentista mencionó que deberían matarle el nervio a la menor, por lo que pidió a los padres salieran del consultorio y aguardaran en la sala de espera.
Después de unos minutos, los padres observaron que el dentista junto con otra persona comenzaron a entrar y salir del consultorio pero no mencionaban nada, el padre de la menor al ver ese movimiento ingreso al lugar, dónde le notificó el padre del odontólogo y supuesto anestesiólogo, que le habían colocado anestesia completa a su hija por el dolor que llevaba en la muela, pero se había salido de control y debían trasladarla de urgencia a un hospital.
Al arribar a la Cruz Roja, los paramédicos notificaron que la menor llegó sin signos vitales, ante esto el padre del dentista dijo que era un profesional con años de experiencia y que nunca había pasado algo así, por lo que él se haría cargo de los gastos; sin embargo, minutos después este desapareció junto con su hijo
Por la tarde arribaron elementos de la fiscalía del estado, así como peritos para realizar las diligencias correspondientes al cuerpo de la mejor y determinar la causa de la muerte.
De acuerdo a la odontóloga especialista en menores de edad, Selene Carvajal Tlaxcala, en México se encuentra prohibida la práctica de anestesia general en consultorios particulares. " Esta práctica debe hacerse en una clínica certificada, donde se cuente con el equipo adecuado para la reanimación en caso de una contingencia, además de un anestesiólogo, médico general y el dentista que realizará la labor; está prohibido hacerlo en un consultorio particular".
Los padres de la menor aseguraron que en ningún momento fueron notificados que le iban a suministrar anestesia general a su hija por lo que no firmaron ninguna nota de consentimiento. Además, piden a la sociedad en general que si saben del paradero el dentista y su padre les notifiquen para que paguen por los daños morales y físicos cometidos a su hija.