Los cinco hombres asesinados durante la balacera ocurrida el sábado pasado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec ya fueron identificados por sus familiares; dos de ellos, como ya se había adelantado, eran de los cuatros lesionados y detenidos tras la explosión de una pipa de gas LP ocurrida el pasado 3 de octubre en la misma zona.
Fuentes policiacas revelaron que las cinco víctimas mortales respondían a los nombres de Miguel Ángel M, de 33 años de edad; Miguel Ángel N, de 19 años; Eufemio, de 21 años; Óscar, de 31 años, y José Antonio, de 46 años.
- Te recomendamos: Cinco muertos y un herido dejó un ataque directo en Xonacatepec
A decir de las fuentes consultadas, las dos primeras víctimas iban a bordo de una pipa de gas con logotipos de la empresa Vel-a-gas, quedando tirados sobre la avenida Xonacatepec frente al número 10872.
Los tres cuerpos restantes quedaron sobre la calle Cuitláhuac, frente al número 78, a escasos cinco minutos del primer lugar de la agresión. En este segundo punto, a decir de las fuentes consultadas, las víctimas se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de una tienda cuando llegaron a dispararles.
En ambos casos, según los informes policiacos, los responsables fueron sujetos en motocicleta. Por los dos primeros asesinatos se dio inicio a la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/HOMICIDIOS-I/000122/2023 y por los tres homicidios restantes la FGE radicó la carpeta FGEP/CDI/CGEIHD/HOMICIDIOS-I/000121/2023.
En su momento se dio a conocer que fuentes policiales indicaron que se trataba de un ataque directo por una aparente disputa entre bandas delictivas dedicadas al huachigaseo y revelaron que dos de las víctimas habían sido detenidas por la policía municipal y entregadas a la Fiscalía General de la República, por la explosión de hace un mes, precisamente en el mismo punto donde ahora fueron asesinadas.
Tal situación la confirmó más tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).