Farderos, hasta tres veces al día intentan robar en tiendas de Puebla

Tiendas de La Margarita, Bosques de Amalucan, Bosques de San Sebastián, La Ciénega y la Historiadores, son las que padecen en mayor medida este tipo de robos

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · lunes 14 de junio de 2021

Supermercados de Puebla que venden la canasta básica a menor precio: Profeco. Foto: Cortesía

Cerveza, energizantes, abarrotes y productos tanto de limpieza como de jardinería, son los más hurtados por los farderos en la ciudad de Puebla, donde tiendas de autoservicio sufren al menos tres actos delincuenciales de este tipo a la semana y en zonas complicadas como lo son el Infonavit La Margarita, llegan a detectar hasta tres robos de este tipo al día. A pesar de que se trata de un delito tipificado como robo, al no cometerse con violencia y ser menor la pérdida, los encargados recurren al diálogo o solo piden que los responsables sean enviados ante un juez calificador, sin invertir tiempo ni recursos para interponer la denuncia correspondiente.

Gerentes y encargados de tiendas de autoservicio que accedieron a platicar de forma anónima con este medio, coincidieron en señalar que la unidad habitacional La Margarita, Bosques de Amalucan, Bosques de San Sebastián, La Ciénega, Historiadores, son los puntos donde mayor acto de presencia realizan los farderos, casi en su totalidad, hombres.

Los entrevistados refirieron que el modo de operar de los sujetos, es entrar a la tienda como cualquier cliente, tomar uno que otro producto para simular que van a comprar y buscar entre los pasillos diversa mercancía que pueden esconder entre sus ropas.

En este sentido, dijeron, los productos más hurtados son la cerveza, los energizantes, abarrotes, café de alta gama, abarrotes, insecticidas, entre otros.

Ante esta situación, por estrategia e iniciativa propia de los encargados, a los productos más robados les colocan acrílico, láminas o accesorios que los hacen difícil de tomar y obliga a las personas a solicitar el producto en caja. Incluso, a los insecticidas les quitan la válvula, y en caso de adquirirlo, también en caja les entregan la válvula.

Foto: Cortesía

Lo anterior se suma a los cursos que les dan a los empleados para que sepan cómo actuar ante un robo con violencia o farderismo, en ambos casos, piden a los trabajadores no confrontar a los delincuentes y dar aviso a sus superiores. Además, algunos negocios recurren a la contratación de guardias de seguridad que recorren los pasillos y detectar a los delincuentes.

En estos casos, a diferencia de los robos con violencia que dejan pérdidas mínimas de 2 mil 800 pesos en efectivo más mercancía, los farderos logran apoderarse de producto que, en suma, están valuados en 300 pesos.

Por lo anterior, y a sabiendas de que se trata de un robo simple, y de que los responsables pasarán su proceso en libertad o bien, saldrán en un término de 72 horas, los afectados desisten de interponer la denuncia correspondiente y no invertir tiempo ni dinero; en vez de lo anterior, dijeron, recurren al diálogo.

Es decir, piden al fardero pagar los productos o dejarlos, y si son atrapados fuera de tienda con la ayuda de la policía y tampoco pueden o se niegan a pagar los productos, piden que sean remitidos ante el juez calificador.

Finalmente, comentaron que es muy raro que un fardero evolucione su actividad delictiva y después regrese a robar de manera violenta con la ayuda de otros sujetos, y aunque los montos no son exagerados, desde luego, representan pérdidas para las empresas.

DE 2018 A LA FECHA, 2 MIL LADRONES DETENIDOS

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla indicó a El Sol de Puebla, que, del 15 de octubre de 2018 al 31 de mayo de 2021, la corporación ha detenido a más de 2 mil personas por robo a negocio, 300 de ellos por robo en tiendas de autoservicio y la desarticulación de 76 bandas delictivas en este rubro.