Felipe Carpy pide que ley nacida por su caso no quede en el olvido en el Congreso del Estado

La ley consiste en que aquellas víctimas de la inseguridad y que de por vida queden con afectaciones de salud, tengan todo el apoyo del gobierno estatal

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · lunes 24 de junio de 2024

Felipe Carpy recordó que sus agresores lo dejaron con daño irreversible en la médula ósea que lo imposibilita para caminar. Foto: Felipe Carpy

A más de dos años de que fuera asaltado y a consecuencia de ello quedara de por vida en una silla de ruedas, el animalista Felipe Carpy teme que la propuesta de ley que surgió a partir de su caso no se apruebe y en un futuro, quienes resulten con secuelas médicas de por vida derivado de la delincuencia, acaben como él, en el desamparo y sin el apoyo del gobierno del estado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El joven de 33 años de edad recordó que su caso llegó a oídos de los diputados del PAN, Carolina Beauregard Martínez y Oswaldo Jiménez López, quienes además de apoyarlo, el 1 de junio de 2023 presentaron ante el Congreso del Estado de Puebla la iniciativa para la aprobación de la “Ley Carpy”.

Dicha ley en lo general consiste en que aquellas víctimas de la inseguridad y que de por vida queden con afectaciones de salud, tengan todo el apoyo del gobierno estatal.

Tras deudas que adquirió con el asalto, todavía debe pagar el regreso de su vehículo. Foto: Cortesía Felipe Carpy

“Se presentó la iniciativa de la ‘Ley Carpy’, y es que por ejemplo, la última vez que estuve hospitalizado, sufrí terrible el desbasto de medicamentos, por lo que tuvimos que pagarlos, más las terapias, y aunque me las ofrecían en el hospital, el traslado me implicaba gastar 400 pesos, mientras que el costo de tomarlas en mi casa es de 250 y precisamente ante este tipo de situaciones, lo que se busca es que en víctimas como yo, el gobierno se haga cargo de traslados, medicamento, de todo, porque incluso la última vez que me internaron nos costó mucho trabajo para que nos dieran acceso al hospital”, expresó Carpy.

A pesar de la exposición de la referida propuesta, al momento esta no ha sido aprobada, por ello y tras los movimientos que se darán tras las elecciones del pasado 2 de junio, Felipe teme que la propuesta se archive, por lo que hace un llamado a los diputados que integran el Congreso del Estado para que volteen a ver la “Ley Carpy”, con la finalidad de dar protección a víctimas del delito, pues él a diario vive en carne propia el martirio y las dificultades de las secuelas que le dejaron los dos delincuentes que le dispararon al asaltarlo al salir del banco el 1 de junio de 2022 en la colonia Universidades.

En entrevista telefónica, el joven animalista recordó que sus agresores lo dejaron con daño irreversible en la médula ósea que lo imposibilita para caminar.

A lo demás se suman las úlceras gástricas que se le originaron al joven, debido a su misma situación médica, por lo que de manera constante debe acudir a consultas para atenderse.

Su accidente ocurrió el 1 de junio de 2022 en la colonia Universidades. Foto: Archivo / El Sol de Puebla


Su estado de salud de igual manera lo llevó a vivir actualmente con sonda ante lo cual recurrentemente sufre de infecciones en las vía urinarias que, cuando llegan a ser severas, incluso debe estar hospitalizado.

Tras deudas que adquirió con el asalto, todavía debe pagar el regreso de su vehículo. Foto: Cortesía Felipe Carpy

Pese a que tanto él como su familia luchan para que esté bien, su salud a veces se complica, pues por ejemplo está a la espera de que le confirmen si requiere o no una cirugía para que le retiren los tornillos que le colocaron en la columna vertebral a fin de sustituírselos.

Todo lo anterior implica para Felipe un desgaste físico y emocional; por lo que al pasar por ello, lo único que busca es que exista una ley que proteja en este sentido a las víctimas.

“Es algo sumamente complicado, te sientes solo, que no tienes ese respaldo de nadie, es un desgaste físico y emocional. Estoy haciendo de todo para poder solventar mis gastos pero me gustaría que se aprobara esta ley para que futuras víctimas de la delincuencia que pasen por lo mismo que yo queden protegidos, pues tendrían el respaldo que yo no tuve, tendrían apoyo sicológico, médico y de rehabilitación”, insistió el entrevistado.

Respecto a los dos detenidos por el asalto: Alexander N, de 21 años y Alejandro Manuel N, de 35, acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo agravado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Felipe señaló que aún está a la espera de que les dicten sentencia condenatoria, pues su juicio oral está previsto para el mes de octubre.

Carolina Beauregard Martínez y Oswaldo Jiménez López promovieron la Ley Carpi. Foto: Cortesía


Lo interceptaron sujetos en motocicleta

Fue la tarde del 1 de junio de 2022, cuando Felipe acudió al banco Banorte ubicado en la zona de la colonia Universidades y tras realizar el retiro de 300 mil pesos, salió para continuar con sus actividades, para lo cual abordó su camioneta de la marca Ford, tipo Explorer, de color gris.

Felipe Carpy, el ambientalista al que le robaron 300 mil pesos al salir del banco. Foto: Cortesía Felipe Carpy

Al circular sobre la avenida las Torres, metros antes de llegar a la esquina del crucero con la 24 Sur, dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y obligaron a que se bajara de la camioneta en la que viajaba para exigirle el dinero que de algún modo sabían que llevaba, pero al negarse, le dispararon al menos en dos ocasiones en pecho y costillas, para luego huir con el botín.

Poco después llegaron policías estatales como primeros respondientes; al ver que la víctima estaba herida, pidieron una ambulancia llegando paramédicos de Protección Civil Municipal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes le brindaron los primeros auxilios al protector de animales y amante de la naturaleza para luego trasladarlo al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud en la ambulancia 126.

Esa misma tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmó que al montar un cerco policial, se concretó la captura de los dos presuntos asaltantes, quienes confesaron ser oriundos de la Ciudad de México y dedicarse al asalto a cuentahabientes, por lo que se les aseguró una motocicleta y un arma que presuntamente fue usada para el asalto al animalista.

El ambientalista y animalista teme que la ley que inspiró su caso termine por archivarse. Foto: Cortesía