Serán las autoridades federales las que resuelvan el destino jurídico de Ricardo Alexis, exconductor de Cabify, acusado del femenicidio de Mara Fernanda, luego de que la Sala de Segunda Instancia resolviera mantener la sentencia condenatoria de 50 años de prisión, contra el asegurado.
Francisco Tlahuicole, abogado defensor del exchofer de taxi ejecutivo, asegurado desde hace cinco años, comentó en entrevista para El Sol de Puebla, que como se preveía, los magistrados de la referida sala adscrita al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla, resolvieron a favor de la Fiscalía General del Estado.
A pesar de que se argumentaron diversas irregularidades que se cometieron en agravio de su cliente, durante todo el proceso legal, los magistrados solo modificaron algunas cantidades respecto a la reparación del daño, sin embargo, mantuvieron su resolución de sentencia condenatoria de 50 años de cárcel para Ricardo Alexis.
En este sentido, el litigante recordó que tienen hasta ocho años para poder interponer un amparo ante los tribunales federales respecto a la decisión de la Sala de Segunda Instancia, por lo que, como lo había adelantado, procederá al amparo, aunque no en estos momentos, pues está en vías de estructurar y formular el citado recurso legal.
Por último, comentó que su cliente se encuentra bien, esperando a conocer si pronto podrá salir de prisión.
Es de señalar que fue el pasado 8 de septiembre, tras la apelación que el abogado del acusado interpuso en contra de la sentencia condenatoria, cuando se llevó a cabo la audiencia de aclaración de alegatos, en Ciudad Judicial de Puebla.
En dicho acto también estuvo presenta la madre de Mara Fernanda, Gabriela, quien, a cinco años del feminicidio de su hija, lamentó que el proceso judicial contra Ricardo Alexis siguiera en litigio.
No obstante, la madre de la víctima aseguró que continuaría en pie de lucha, incluso ese día, la UPAEP y la comunidad universitaria recordaron a la joven veracruzana que contaba con 19 años de edad, con una misa en la Capilla Universitaria San Juan Pablo II.
Los antecedentes
Mara fue reportada como desaparecida el 8 de septiembre de 2017, ya que tras salir de un antro en Cholula abordó un taxi ejecutivo a través de la plataforma Cabify, para regresar al departamento donde vivía con su hermana en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad de Puebla, sin embargo, jamás llegó a su destino.
Aunque en primera instancia Ricardo Alexis fue detenido solo por la desaparición de la estudiante, fue acusado del feminicidio tras el hallazgo del cadáver de Mara en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, el 15 de septiembre de ese año.
El caso conmocionó a todo el país y derivó en diversas manifestaciones de mujeres además de que provocó que el 18 de septiembre, tres días después de hallarse el cuerpo de la joven, el entonces secretario de General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, anunciara la cancelación del permiso de Cabify como plataforma de transporte privado en Puebla.
Luego de diversos recursos legales, pláticas con el gobierno y ofrecer mejoras en su seguridad, como la adición de botón de seguridad y compartir el viaje a contacto de confianza, el 6 de noviembre de 2017 la plataforma anunció su regreso a Puebla.
No obstante, en la actualidad solo operan apenas 30 unidades de Cabify, según lo manifestado el pasado 14 de junio por la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González.
En cuanto al detenido, fue el 18 de septiembre de 2018 cuando un juez de control, resolvió vincularlo a proceso por el delito de feminicidio.
Aunque la Fiscalía General del Estado buscaba que también se iniciara una investigación por el delito de violación, el jurista consideró que éste ya formaba parte del primero en mención.
Pese a que el agente del Ministerio Público en ese momento solicitó un plazo de seis meses para el cierre de investigación complementaria, la defensa del imputado se opuso al señalar que los actos de investigación o periciales que la Fiscalía pretendía hacer, ya tenían que haberse realizado desde un año antes.
Incluso, subrayó que algunas periciales eran las mismas que buscaban practicársele a su cliente, en una causa distinta. En tanto, el jurista ordenó que prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Ricardo Alexis.
Para el 6 de abril de 2021, después de casi cuatro años del asesinato de la universitaria, el exchofer de Cabify fue encontrado culpable del asesinato de la joven.
El Tribunal de Enjuiciamiento halló pruebas contundentes para que se resolviera la sentencia condenatoria contra el acusado, señalándolo como responsable de golpear, violar y estrangular a la estudiante de la UPAEP, para finalmente dejar el cuerpo abandonado en la zona de Xonacatepec.
El 12 de abril de ese mismo año, las autoridades dieron a conocer que la pena privativa de la libertad en contra de Ricardo, era de 50 años y el pago de la reparación de daño, por 300 mil pesos.
Desde entonces surgió una apelación por parte de la defensa del acusado para que se revisara la sentencia, con la finalidad de revertir la decisión de los jueces de oralidad, mientras que por parte de la Fiscalía de Puebla y de los asesores legales de la familia de Mara, también hubo un recurso de revisión, pero para que la pena contra el presunto feminicida se elevara a 60 años, pero al momento, tampoco hay una resolución en este sentido.
En tanto, Ricardo Alexis continuará preso en el Cereso de San Miguel.