Ellas eran mamás, hijas o esposas, pero les quitaron la vida en Puebla

Puebla, Atlixco y Tecamachalco, son los municipios con más asesinatos de mujeres

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Foto: El Sol de Puebla

Nueve mujeres, cuatro más que en octubre, fueron asesinadas durante el mes de noviembre en el estado de Puebla, según datos hemerográficos que también indican que, en el 33 por ciento de los casos, las víctimas fueron baleadas. Con estos hechos ya suman 57 asesinatos de mujeres en la entidad en lo que va del año; Puebla capital la ocupa el primer lugar con 13 hechos.

Mujeres de entre 15 y 35 años de edad, así como de 50 a 75 y otras más, cuyas edades y nombres no se revelaron, fueron víctimas de la violencia de género en territorio poblano.

Tres de las nueve víctimas fueron ultimadas con impactos de bala; tres más fueron descubiertas envueltas en cobijas; a otras dos las machetearon hasta acabar con su existencia, y una más fue apuñalada.

Solo en uno de los casos se logró la detención del presunto feminicida, en otro más se logró identificar al presunto responsable el cual huyó, y en el resto, en siete, no se sabe la identidad de los culpables, quienes también se encuentran prófugos de la justicia.

¿En qué municipio de Puebla se han cometido más asesinatos? 

Estos nueve casos se suman a los 48 asesinatos de mujeres ocurridos de enero a octubre, por lo que van 57 mujeres ultimadas en el estado.

Del total de hechos en el año, Puebla capital ocupa el primer lugar en posibles feminicidios con 13 casos; Atlixco el segundo con 8, Tecamachalco el tercero con 4, mientras Teziutlán, Huauchinango, San Pedro Cholula, Cuapiaxtla, Cuautempan y Tehuacán, registraron dos casos por municipio.

En otras localidades como Hueyapan, Zacatlán, Tepeojuma, Tilapa, Tepeaca, Ocoyucan, Chietla, Metlaltoyuca, San Pablo Anicano, Ciudad Serdán, Xicotepec de Juárez, San Felipe Hueyotlipan, Chinconcuatla, Amozoc, Tochtepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Hueytamalco, San Gregorio Atzompa y Cuautlancingo, solo hubo registro de una mujer asesinada, por cada municipio.

ASESINATO DE MUJERES DURANTE NOVIEMBRE EN PUEBLA

El 7 de noviembre en una carretera de Hueytlalpan, una mujer junto con su esposo fue ultimada por sujetos que no se conformaron con robarles un recurso de entre 35 y 39 mil pesos correspondientes al programa de damnificados por el huracán Grace, si no también hirieron a los hijos de sus víctimas, un menor de 10 y otro de 15 años.

Por aparentes motivos personales, el 19 de noviembre un joven de 20 años identificado como Alejandro, agredió con un arma blanca a su suegra Rosenda, de 35 años, en la entrada de un conocido hotel ubicado a unas cuadras del centro histórico de Zacatlán; la víctima fue trasladada al Hospital General de la región, donde su condición médica se reportaba como grave y horas después murió. Más tarde se supo que la víctima intervino en una discusión entre su hija y su exyerno, prófugo de las autoridades.

La madrugada del 21 de noviembre, Irma, de 50 años, fue asesinada por su esposo Juan Manuel, de 60, de varias lesiones infligidas con un machete dentro de su domicilio en la colonia San Miguel Xonacatepec en la ciudad de Puebla. El responsable, originario de Guanajuato, fue detenido y vinculado a proceso.

Remedios, de 75 años, fue atacada a puñaladas y con un machete también el 21 de noviembre, cuando salió a la tienda a comprar en la localidad de Santa María Xoyatla, en el municipio de Tepeojuma. De los responsables se desconoce su identidad.

Envuelta en cobijas y abandonada sobre la vía pública, el 23 de noviembre fue localizado del cadáver de una menor de 15 años de edad, en San Matías Cocoyotla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, ignorándose el motivo del asesinato.

María de La Paz fue asesinada con impactos de bala el pasado 28 de noviembre al interior del domicilio que le fue heredado por su hermano difunto, un presbítero de la región de Huauchinango. Se presume que se trató de un robo a casa habitación sin que se lograra el arresto de los hechos cometidos en la junta auxiliar de Venta Grande.

La noche del 29 de noviembre, una mujer fue asesinada a tiros dentro de su vivienda en la junta auxiliar de Guadalupe Tecola en la ciudad de Puebla; se presume se trató de una venganza por la disputa de terrenos, incluso se supo que el esposo de la víctima salió a realizar unos trámites para regularizar sus propiedades, ya que en días pasados recibieron amenazas de que se las quitarían a como fuera lugar, sin embargo, al regresar, halló a su esposa muerta con un tiro en la cabeza.

Finalmente, la madrugada del 30 de noviembre, los cuerpos de madre e hija fueron envueltos en cobijas y abandonados en un paraje de la comunidad de San Miguel Espejo en la ciudad de Puebla, donde también las autoridades hallaron un mensaje de advertencia en el que se decía que todo se debía a un lío amoroso; las autoridades señalaron que serían investigados como feminicidios y que el mensaje solo habría sido un distractor o simulado.