La feria de Puebla, en su edición 2023, cerró en materia de seguridad con 34 personas detenidas, cinco riñas, la localización de 24 menores de edad reportados como extraviados, 152 apoyos médicos, entre otros.
Así lo dio a conocer este martes en correncia de prensa el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien detalló que de las 34 personas arrestadas, ocho fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público ( dos por lesiones y seis por robo), sin embargo, en tres de los casos donde los asegurados fueron llevados ante la Fiscalía de Puebla, los procesos jurídicos no prosperaron debido a que las personas afectadas desistieron de la denuncia ya que fueron recuperadas sus pertenencias.
A su vez, de los 34 aprehendidos, 26 fueron llevados ante el Juez Calificador, 17 por alterar el orden público, cinco por intoxicarse con sustancias prohibidas y cuatro por reventa de boletos.
También se registraron cinco riñas que fueron controladas por elementos estatales; tres pleitos sucedieron en el Teatro del Pueblo o Foro Artístico, y dos más en el Palenque, remitiendo ante la autoridad competente a tres personas (dos mujeres y un hombre).
Otros incidentes menores que ocurrieron en la feria, indicó el titular de la SSP, fue el 30 de abril cuando una mujer fue retirada de un espectáculo por alterar el orden público en estado de ebriedad; para el 3 de mayo, un agente estatal turístico fue lesionado en el perímetro del recinto ferial, sin que se tratara de algo mayor pero aún así fue trasladado al ISSSTEP para su valoración y atención médica.
En tanto, el 6 de mayo un hombre en estado de ebriedad cayó de las gradas del palenque y requirió de traslado a un hospital.
Finalmente, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) brindaron 152 apoyos médicos por incidentes menores debido a que algunas personas presentaron malestares luego de haber realizado filas desde muy temprano y por varias horas para poder ingresar a la feria.
Pese a lo detallado con anterioridad, el secretario de Seguridad Pública consideró que el saldo fue blanco y que se realizó un gran trabajo en coordinación con autoridades municipales, de la Guardia Nacional y la federación que participaron en la seguridad del evento, sus alrededores y diversos accesos carreteros.