En lo que va del presente año se han registrado 10 muertes de personas de la comunidad LGBTQ+, dos de los cuales fueron catalogados como suicidios y el resto considerados como homicidios, cinco de ellos esclarecidos totalmente.
Solo falta resolver el último de los casos que sería el de la mujer transexual, Melani, el cual llevará su tiempo, pues su cuerpo fue localizado ya en avanzado estado de descomposición.
Así lo reveló en rueda de prensa este día, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, quien abundó que de acuerdo a la estadística que lleva la Fiscalía General del Estado, en el año 2022 registraron un total de 267 casos de probables delitos contra personas de esta comunidad; mientras que para el 2023, han registrado 274 delitos.
Reveló que la ciudad de Puebla, encabeza la lista con más hechos registrados, pues del 2022 a la fecha ocurrieron 309 casos.
Abundó que los delitos más frecuentes que sufren son en primera instancia violencia familiar, seguido de amenazas, robo a casa-habitación, lesiones dolosas, ciber acoso, desaparición de persona, robo a transeúnte, discriminación, homicidios dolosos y violación.
Específicamente sobre homicidios dolosos desglosó el fiscal general que el año pasado ocurrieron nueve casos y este 2023, van 10 casos, de lo cual precisó que sus investigaciones concluyeron que dos fueron suicidio.
Señaló que los lugares donde se cometen estos crímenes son principalmente en sus domicilios (74 porciento), el 11 porciento en la calle o vía pública, y el 1 % en moteles, hospitales y estacionamiento.
Sí fue asesinada Melani
Finalmente, Higuera Bernal reveló que Melani, la mujer transexual hallada sin vida la semana pasada dentro de su departamento en el Centro de la ciudad, sí fue asesinada, pues tenía un golpe contuso en la cabeza.
Recordó que fue el pasado 11 de noviembre cuando vecinos de la vivienda ubicada en la 10 Oriente y 4 Norte, reportaron un fuerte olor a putrefacto y al llegar las autoridades realizaron el hallazgo del cadáver.
Por las condiciones del avanzado estado de descomposición va a llevar un poco más de tiempo esclarecer su muerte, pero lo van a concretar y dar con el paradero del o los responsables, puntualizó el abogado del Estado.