El año pasado (2023), la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) registró un promedio de cinco Carpetas de Investigación (CDI) por el delito de desaparición de persona al día, pues en dicho periodo se iniciaron un total de mil 784 denuncias, reveló el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien agregó que 165 fueron encontradas sin vida.
De acuerdo con la información otorgada por el funcionario estatal, en los 12 meses de 2023, se iniciaron un total de mil 784 carpetas de investigación de las cuales el 86.32 por ciento (mil 540), aseveró, ya están esclarecidas con la localización de 2 mil 4 personas.
Sin embargo, 240 carpetas de investigación que representan el 13.45 por ciento aún están en investigación por lo que 263 personas aún están siendo buscadas por las autoridades ministeriales.
De esas 263 personas que aun faltan por ser localizadas, 178 son hombres mayores, 15 varones menores de edad, 43 mujeres adultas y 27 mujeres menores.
Asimismo, de la totalidad de carpetas de investigación registradas por desaparición de persona (mil 784), en cuatro de ellas (0.22 por ciento) la Fiscalía se declaró incompetente y declinó competencia a una autoridad federal.
Encuentran a 165 personas muertas durante 2023
De igual manera, Gilberto Higuera Bernal, señaló que durante 2023 se logró la localización de 2 mil 6 personas; la mayoría de ellas, mil 702, que representan el 84.85 por ciento, dijeron haberse ido por su propia voluntad, tratándose de 733 hombres y 969 mujeres.
A su vez, 304 más (15.5 por ciento) fueron víctimas del delito; asimismo, 165 fueron encontradas muertas, siendo 138 hombres y 27 mujeres. En tanto, 139 personas fueron blanco de otros ilícitos, tratándose de 45 hombres y 94 mujeres.
Los casos más recientes
Entre los casos más recientes y escuchados se encuentran el de Guillermo Raúl López, Escobedo de 27 años de edad, desaparecido desde el pasado 28 de diciembre en la colonia El Arenal en el municipio de Amozoc de Mota.
Según sus familiares, el joven originario de Bosques de Manzanilla salió de su casa hacia Amozoc ya que iría a casa de su amigo Ulises para venderle una computadora y desde entonces no se supo más de él.
La última ubicación que marcó el GPS de su celular fue en la colonia El Arenal en Amozoc; no obstante, según las autoridades locales, el varón fue visto por cámaras de vigilancia circulando sobre la carretera federal Puebla- Tehuacán con dirección a la capital poblana.
Hoy su familia sigue exigiendo la pronta localización del joven dedicado a la mercadotecnia y publicidad.
Fue a vender fierro viejo y no regresó
Por su parte, Uriel García Peralta, de 24 años de edad, quien se se dedica a la compra de material reciclable fue contactado por una persona que le ofreció un cargamento de fierro viejo.
El día 16 de enero de 2024, Uriel junto con un menor de edad que es su amigo y ayudante, salió de su domicilio en la colonia Alianza Popular cerca de Barranca Honda, a bordo de una camioneta Ford color rojo con placas de circulación XD1476A, ya un poco desgastada.
Ambos varones se dirigieron al municipio de Tzicatlacoyan, donde concretaron el negocio pero al salir fueron privados de la libertad, los tuvieron retenidos unas horas, al parecer los subieron a una cajuela y luego lanzaron al menor a la carretera.
Hasta ahora no se sabe nada sobre el joven, por lo que su familia pide el auxilio de las autoridades ministeriales y del gobierno del estado para localizarlo.