La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya cuenta con una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad cometido presuntamente en agravio de un trabajador de la Secretaría de Gobernación municipal durante los disturbios y protestas por partes de pobladores de la junta auxiliar de la Resurrección.
En cuanto a los tres detenidos por la manifestación violenta afuera de Palacio Municipal, será en próximas horas cuando se les formule imputación.
Durante rueda de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal consideró que, durante la supuesta exigencia de derechos, se incurrió en la comisión de delitos por parte de quienes participaron en la protesta.
Indicó que todo delito debe ser investigado e incluso resaltó que ya se tiene una denuncia por privación ilegal de la libertad.
“Ya recibimos una denuncia por una presunta privación ilegal de la libertad cometida en agravio de un servidor público y todo hecho que sea denunciado tiene que investigarse por la Fiscalía de Puebla. Estamos en la etapa de formulación de imputación, lo haremos y se fincarán los hechos o delitos que se hayan cometido sin importar clase social, posición o cargo”, acotó.
Lo anterior luego de que fuera cuestionado sobre los cargos que enfrentaría el edil auxiliar de la Resurrección, quien es uno de los tres detenidos en mención.
Por otro lado, ante las supuestas quejas de conductores del transporte público que habrían sido retenidos y obligados a usar sus unidades durante la citada manifestación, el fiscal aseveró que al momento no hay ninguna denuncia por parte de ellos, sin embargo, adelantó que, si los choferes del transporte público quieren hacer alguna denuncia, esta será atendida.
Ordena fiscal investigación contra negocios y puntos de venta de alcohol
En cuanto a diversas quejas o denuncias ciudadanas en las que se aseguran que distintos negocios dedicados a la venta de alcohol, sobre todo de micheladas, en realidad serían usados como “fachada” por parte de narcomenudistas para realizar sus actividades delincuenciales, el titular de la FGE reconoció que la multicitada junta auxiliar es una zona en la que las autoridades ministeriales trabajan permanentemente contra el narcomenudeo.
Sin embargo, en esta ocasión instruyó al fiscal de Investigación en Delitos de Alta Incidencia para que se realicen las pesquisas correspondientes, concretamente contra bares, micheladas y otros puntos de venta de alcohol.
“La Fiscalía ha trabajado mucho y por su puesto es algo que nos preocupa de manera permanente, por eso damos a conocer todo lo que se hace respecto al tema del narcomenudeo. Instruyo al fiscal de investigación en delitos de Alta Incidencia que se enfoque en esta denuncia de la que nos estamos enterando, desde luego que se atiende el tema, pero investigaremos particularmente lo que hoy se nos ha comentado”, expresó el funcionario ya que vecinos del lugar acusan que actualmente, narcomenudistas de la zona dominada por un sujeto apodado “El Popeye”, presunto delincuente identificado por autoridades estatales y federales, se estarían escudando de diversos lugares dedicados a la venta de alcohol para la vender droga.
Antecedentes
El pasado miércoles 15 de noviembre fue clausurado un bar de la Resurrección por falta de documentos y venta prohibida de alcohol. Lo anterior desató que pobladores se opusieran a los operativos de regulación comercial desatándose una protesta violenta que llegó hasta Palacio Municipal en el zócalo de Puebla, donde los manifestantes realizaron desmanes y daños.
Por esta situación fueron detenidos el presidente auxiliar de La Resurrección, Adolfo N, de 56 años, Adrián N, de 33 años de edad y Jehù N, de 28 años de edad.