Fin de año “rojo” para Tehuacán, termina diciembre con diversos hechos violentos

Destacan balaceras, ejecuciones y enfrentamientos entre grupos criminales por la disputa del territorio

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Foto: Gustavo Ortiz G. | El Sol de Puebla

Nuevamente Tehuacán tuvo un fin de año “rojo”, ya que tan sólo en los primeros días de este mes de diciembre se registraron balaceras, ejecuciones y enfrentamientos de grupos criminales en la periferia de la ciudad, tal como se vivió en el 2018, solo que ahora los hechos fueron más violentos y con armas de alto poder.

EL ANTECEDENTE DE 2018

En el mes de diciembre de 2018, tras la ejecución de dos jóvenes frente a una escuela se dieron diferentes casos relacionados a una lucha entre bandas delictivas; un día después un hombre fue encontrado mutilado en la colonia América, generando dos ataques esa misma noche, siendo el primero una ejecución en la colonia 3 de Mayo, y, horas después, una masacre en una posada en donde murieron tres personas.

DICIEMBRE ROJO 2019

Este 2019 no fue tan distinto, aunque todo el año los asaltos a mano armada prevalecieron, este mes se volvió a convertir en uno de los más violentos, iniciando con el ataque a una taquería el miércoles 4 de diciembre en la madrugada, donde de manera sorprendente un taquero se salvó luego de haber sido rafagueado con "cuerno de chivo" por desconocidos que hicieron al menos 30 disparos. Los agresores, quienes ocuparon armas largas R-15 y AK-47, lograron escapar aparentemente en un vehículo color blanco; el suceso ocurrió sobre el bulevar Socorro Romero esquina con avenida de los Deportes en la colonia Huizachera.

El día jueves 5 de diciembre, un joven con un amplio historial delictivo, fue ejecutado en la colonia Granjas de Oriente. La víctima, apodada "El Chicamala", recibió varios disparos en el cuerpo y en la cabeza, siendo el mismo calibre .223 el que se utilizó un día anterior; se informó que este sujeto contaba con un historial delictivo impresionante.

Horas después, en la avenida 20 de Noviembre de la junta auxiliar de San Diego Chalma, dos sujetos a bordo de un auto arribaron a un domicilio preguntando por un sujeto, donde una mujer que dijo ser su madre salió a afrontar la situación; los hombres sacaron un rifle AK-47 y una escuadra 9 milímetros y la descargaron en la casa de la mujer; más de 40 casquillos evidenciaron el hecho.

El viernes 6 de diciembre, por la mañana, vecinos de la colonia Monte Chiquito reportaron el hallazgo de un cuerpo encobijado en un terreno baldío; se trató de un hombre que presentó huellas de tortura y al menos cuatro disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza; se sospecha que se trató de un joven delincuente que había pisado varias veces la cárcel del municipio.

Cerca de la 13:00 horas del mismo viernes, nuevamente se reportó a los teléfonos de emergencia que en la colonia Tepeyac se había registrado el ataque de hombres armados en contra de un sujeto que era apodado “El Chocorrol”, el cual se encontraba afuera de su domicilio; además vecinos reportaron a las autoridades que en el lugar una mujer fue privada se su libertad por los agresores quienes la raptaron y se la llevaron en una camioneta color negro.

El hombre fue ejecutado de cuatro balazos por sujetos desconocidos que ingresaron a su domicilio para ultimarlo; los hechos ocurrieron sobre la privada de la calle San José casi esquina con calle Vicente Guerrero de la colonia Tepeyac.

Cabe destacar que de forma extra oficial se ha señalado que todos estos hechos pudieran estar relacionados con bandas de delincuentes locales, los cuales han iniciado nuevamente una disputa por esta ciudad, manteniendo el control de robos, narcomenudeo y extorsión.

Con información de Gustavo Ortiz G. | El Sol de Puebla

Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla

Regístrate al Whatsapp Noticias