La semana que concluyó registró personas de la tercera edad muertas por infartos, suicidios, asaltos a cuentahabiente y asesinatos, el caso que generó más polémica fue el primer linchamiento de un hombre de escasos recursos, quien fue ultimado por tomar dos brócolis de un terreno en San Martín Texmelucan, donde una turba lo golpeó y finalmente le prendió fuego.
Comenzamos recordando que el pasado domingo 16 de abril aquí se informó sobre el deceso de un octogenario en unos baños públicos de la colonia Constitución Mexicana, y un día antes, una mujer de aproximadamente 60 años también pereció pero unos baños de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Sobre el primer caso, el ahora occiso fue identificado más tarde por sus familiares, quienes indicaron que se llamaba José Juan, de 86 años de edad, quien era vecino de la colonia San José Chapulco y desde hace 20 años padecía de diabetes e hipertensión, por lo que presumen que murió de causas naturales, específicamente de un paro cardiorespiratorio.
Los deudos señalaron que el octogenario acudió como lo hacía habitualmente a los baños de vapor La Flor, ubicados en la calle Artículo 34, lote 15, manzana 10 en la colonia Constitución Mexicana.
Cuando buscaron al hombre para indicarle que su tiempo de estancia ya había concluido, se dieron cuenta que estaba inconsciente, por lo que de inmediato llamaron al número de emergencias 9-1-1 para pedir ayuda.
Aunque llegaron poco después paramédicos de Protección Civil Municipal, al revisar a don José Juan, indicaron que carecía de signos vitales.
Mujer muere en baños de vapor
Un día antes, una mujer de la tercera edad falleció por causas naturales dentro de unos baños de vapor, pero en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
La mujer acudió al negocio San Miguel ubicado en la calle Gasoducto.
Sin embargo, repentinamente se desvaneció y cuando llegaron paramédicos de SUMA indicaron que ya no presentaba signos vitales, pues aparentemente sufrió un infarto.
Policías municipales resguardaron el lugar y más tarde acudieron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento de los hechos.
Cabe señalar que al lugar acudió quien fuera la pareja de la fémina y una de sus hijas, quienes la identificaron plenamente.
Se arroja al vacío
La madrugada del lunes 17 de abril, un joven se arrojó desde lo alto de un edificio en la unidad habitacional San Bartolo, para así quitarse la vida.
De acuerdo con fuentes policiacas se sabe que vecinos llamaron al número de emergencias 9-1-1, alrededor de las 3 de la madrugada para indicar un posible intento de suicidio.
Por ello al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, sin embargo, la víctima ya se había arrojado desde lo alto del edificio D-1 en la Plaza de la Higuera.
Poco después paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) indicaron que carecía de signos vitales, aparentemente a que cayó de cabeza y sufrió un traumatismo craneal que le quitó la vida casi al instante.
El cuerpo fue cubierto con una sábana y poco después se presentaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado para encargarse de realizar las diligencias del levantamiento de cadáver.
Más adelante se ordenó su trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para hacerle la autopsia de rigor y esperar a que sus familiares acudan a identificarlo y reclamarlo para darle debida sepultura.
Despliegue operativo en "La Cuchilla"
Ya por la tarde del lunes 17 de abril, un fuerte despliegue policíaco se registró en el tianguis de La Cuchilla, hasta donde decenas de policías municipales, estatales, elementos del Ejército y Guardia Nacional llegaron, tras el reporte de la localización de un camión con mercancía robada.
Alrededor de las 17:00 horas se apersonaron los uniformados en este sitio, que ha sido señalado por la venta de droga y presencia de criminales altamente peligrosos.
Personal de la Fiscalía General del Estado asignado a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) fue quien se encargó del aseguramiento del pesado vehículo y la mercancía (30 colchones y bases de cama), propiedad de la empresa Liverpool, tras su localización por parte de personal de Guardia Nacional.
Le arrebatan 200 mil pesos
Una cuentahabiente fue despojada de casi 200 mil pesos entre dinero y objetos de valor, tras salir de una institución bancaria en el municipio de San Pedro Cholula, la tarde de el martes 18 de abril.
De acuerdo con fuentes policiales se sabe que la víctima acudió al banco Banorte ubicado sobre el Bulevar Forjadores en la plaza comercial San Diego, donde realizó el cobro de 3 cheques de 49 mil pesos y uno más por 8 mil, dando un total de 155 mil pesos.
La fémina de nombre Alejandra, salió y avanzó con su vehículo sobre Forjadores pero a la altura del Anillo Periférico los ocupantes de un automóvil Stratus, rojo, le cerraron el paso.
Del vehículo descendió un sujeto con pistola en mano, quien portaba sudadera gris y gorra negra. El ladrón amenazó a la víctima con matarla sino le entregaba el dinero que llevaba, por lo que la despojó de los 115 mil pesos que había retirado del banco, más otros 15 mil en efectivo que ella llevaba, además de una computadora portátil, su equipo celular y una mochila con documentos personales.
Antes de huir con su jugoso botín, los asaltantes se llevaron las llaves del Chevy rojo de la víctima, para evitar que los siguiera.
Cuando la mujer se recuperó del susto, pidió ayuda y aunque llegaron policías municipales y estatales, los asaltantes ya habían escapado.
Finalmente, también llegó personal de la Fiscalía General del Estado para entrevistar a la víctima e iniciar las investigaciones correspondientes.
Muere policía estatal en accidente
Un policía estatal murió y dos de sus compañeros resultaron heridos de consideración, luego de colisionar la patrulla en la que circulaban contra la parte trasera de un tráiler de doble remolque tipo tolvas, sobre la autopista de Atlixco a Puebla, a la altura de San Bernardino Chalchihuapan junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan, la mañana del miércoles 19 de abril.
De acuerdo con fuentes policiales, se sabe que la unidad oficial, una Ram pick up, doble cabina, rotulada de patrulla estatal y con número económico 1544, circulaba en sentido a Puebla, aparentemente a exceso de velocidad.
Por ello el policía conductor al tener de frente en el carril de baja al tráiler de la marca Kenworth, cabina blanca y doble tolva, no logró frenar y se impactó en su parte trasera.
La patrulla quedó reducida a fierro viejo mientras el tráiler solamente salió con la llanta y rin trasera del lado izquierdo, dañados.
Otros automovilistas de inmediato llamaron al número de emergencias 9-1-1 y poco después llegaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Bomberos del Estado y Protección Civil Municipal de la ciudad de Puebla con su camión equipado para Rescate Urbano, quienes realizaron el laborioso rescate de las víctimas.
En el lugar encontraron sin vida al uniformado que viajaba en el asiento del copiloto, prensado entre hierros retorcidos; mientras el conductor y otro uniformado que iba en los asientos traseros, resultaron heridos de gravedad, por lo que de urgencia se los llevaron a un centro hospitalario en la capital poblana.
Personal de Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado acudió para brindar seguridad y abanderamiento de la zona, además de encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver, de quien fue identificado como Arturo, de 52 años de edad, originario de Atlixco.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado informó a través de sus redes sociales sobre el hecho y posteó el siguiente mensaje:
“A nombre de nuestro titular, Daniel Iván Cruz Luna, y de quienes conformamos esta Secretaría, enviamos nuestras condolencias a los familiares de nuestro compañero, suboficial Arturo Núñez Martínez, quien lamentablemente perdió la vida este día en un accidente vehicular, mientras realizaba sus labores, a bordo de una patrulla de la dependencia”.
El viernes pasado, en una ceremonia encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y Cruz Luna, le dieron el último adiós al uniformado fallecido en cumplimiento de su deber.
Matan a padre de policía auxiliar
De varios balazos, la mañana del 19 de abril fue asesinado el papá del presidente de la comunidad de Ahuehuetzingo perteneciente al municipio de Chietla, y hallado al interior de su granja donde alimentaba cerdos, ubicado en la comunidad de El Mirador.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cerca de las 06:00 horas, cuando campesinos que transitaban en un camino de terracería que conecta en la colonia El Mirador, se percataron de un hombre con herida de bala al interior de su granja de cerdos, por lo que dieron parte a los números de emergencia.
Al sitio acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal y paramédicos quienes confirmaron que el hombre no contaba con signos vitales, en tanto procedieron con el levantamiento del cuerpo en coordinación con El Servicio Médico Forense (Semefo) y de la agencia estatal de investigación.
Cabe mencionar que la víctima fue identificada como Dante N, quien es papá del actual presidente auxiliar de Ahuehuetzingo, de nombre Hernán, quien en semanas recientes fue denunciado por los mismos pobladores por irregularidades y pedían su renuncia inmediata, sin embargo, se detuvo su salida tras mantener una reunión entre los quejosos y el alcalde de Chietla Juan Gutierrez Briones.
El cuerpo fue trasladado al anfiteatro del municipio de Izúcar de Matamoros para la necropsia de ley y dar inicio con la carpeta de investigación, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato y el paradero de el o los agresores, aunque informaron que los sujetos iban en una motocicleta.
Hasta el momento, el municipio de Chietla no ha informado nada sobre el tema, mientras que su hijo, arribó a la zona para identificar el cuerpo y posteriormente se retiró del lugar sin dar más información sobre el ataque contra su papá, en tanto se espera más información por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Primer linchamiento
Un par de brócolis arrancados de un terreno de sembradío, aparentemente, fue lo que desencadenó el primer linchamiento del año en el estado de Puebla, y el cuál ocurrió en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde pobladores golpearon y prendieron fuego a un hombre humilde, quien a pesar de que fue rescatado por las autoridades policiacas, falleció en el hospital Integral de San Martín Texmelucan.
Así lo dio a conocer el jueves 20 de abirl, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien lamentó que sigan ocurriendo este tipo de actos de tomar justicia por propia mano.
En este sentido, el funcionario estatal explicó que de acuerdo con las primeras investigaciones y los datos que se tienen al momento, la víctima era una persona humilde que presuntamente robó vegetales por necesidad.
“Qué lamentable. La información que tenemos al momento es que en la madrugada, una persona de origen humilde, por necesidad se introdujo a un terreno de sembradío para tomar un par de brócolis y eso originó, según la información preliminar, que lo hubieran privado de la libertad, quemado, y después con la intervención de la policía estatal, fuera llevado a un hospital. Este es un hecho que no se puede pasar por alto, estamos trabajando en el caso y vamos a proceder contra quienes actuaron salvajemente”, detalló el encargado de la Fiscalía de Puebla.
“Debo decirles que en esta institución, a quien cometa delitos vamos a investigarlos; segundo, no se puede hacer justicia por propia mano, y tampoco se puede actuar por impulsos o incitadores y autores materiales, van a ser llevados ante las autoridades”, advirtió el titular de la Fiscalía de Puebla.
Una segunda versión de los hechos refiere que los pobladores creyeron que el hombre estaba robando tubos entre los campos de cultivo y bajo el argumento de que ya estaban hartos de la delincuencia e inseguridad que impera en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, decidieron hacer justicia por propia mano.
Horas después de la muerte de la víctima, se supo que el hombre linchado se llamaba Apolonio de 23 años de edad, quien también contaba con su domicilio en la referida junta auxiliar.
Cae otro defraudador
Con la ayuda de la Policía Criminal Interpol, agentes ministeriales del estado de Puebla detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a una segunda persona, aparentemente implicada en el fraude contra más de 2 mil 500 personas a través de la financiera AE Capital ahora SAPI DE S.A. de C. V.; en este caso el arresto obedeció a la denuncia de 17 personas de las que el hoy detenido habría generado un lucro de alrededor de 25 millones de pesos.
En la rueda de prensa semanal del pasado jueves 20 de abril, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la institución procuradora de justicia dio a conocer que el 13 de septiembre de 2021, un total de 17 personas presentaron denuncia en contra de Diego N.
Dicho sujeto, según las autoridades ministeriales, se ostentaba como tesorero y asesor financiero de las personas jurídicas denominadas AE CAPITAL S. A. de C. V., ahora SAPI DE S.A. de C. V. y AE FOREX TRADING AND RISK MANAGEMENT S. A. de C. V., de tal forma que mediante ofertas públicas, llamadas telefónicas y redes sociales, presuntamente engañó a 17 personas por un monto aproximado de 25 millones de pesos.
Del 9 de enero de 2017 al mes de agosto de 2021, ofertó a las víctimas un interés mensual hasta del 3.3 por ciento anual sin responder a la inversión y rendimiento que incluso es superior a lo ofertado por el sistema financiero mexicano.
Tras las investigaciones correspondientes y con los elementos de prueba en el caso, el día 2 de febrero de 2023 la FGE obtuvo orden de aprehensión en contra de Diego N, por el delito de fraude ante lo cual se giró ficha roja a la Interpol.
Fue así como el pasado 19 de abril de 2023, elementos de dicha Policía Criminal junto con agentes de la Fiscalía de Puebla dieron cumpliendo a la orden de aprehensión en contra del acusado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ese mismo jueves se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra del detenido, para quien también se pidió la vinculación a proceso. Finalmente, la FGE precisó que se seguirá investigando a este sujeto en la posible participación en otros hechos similares.
Lo ejecutan en su X-Trail
De varios balazos un hombre fue asesinado dentro de su camioneta, en calles de la colonia Santa Cruz Buenavista, la noche del viernes 21 de abril. El o los asesinos escaparon.
De acuerdo con fuentes policiales se sabe que los vecinos escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que al salir a la calle se dieron cuenta que había una persona que había sido atacada a balazos sobre la calle Río Nilo y la calle Ribera del Atoyac, frente a un negocio de sastrería.
De inmediato llamaron al número de emergencias 9-1-1 y así poco después llegaron técnicos en urgencias médicas, quienes al revisar al único ocupante de una camioneta de la marca Nissan, tipo X-Trail, de color gris y placas del estado de Tlaxcala, indicaron que ya no contaba con signos vitales y presentaba varias heridas de bala en el cuerpo.
Policías municipales y estatales resguardaron la zona y poco después se presentaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, quienes se encargaron de las diligencias del levantamiento de cadáver de quien al momento se encuentra en calidad de desconocido.
La autoridad ministerial ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro municipal para hacerle la autopsia de rigor y esperar a que alguien acuda a identificarlo y reclamarlo.
Cabe señalar que en el lugar también fueron embalados al menos cinco casquillos percutidos y al momento se desconoce la mecánica del asesinato, el número de personas que hayan participado, y el motivo.
Las indagatorias correrán a cargo de la Fiscalía de Puebla.