Al momento 17 ayuntamientos han firmado convenios con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado para asignar y capacitar personal que se haga cargo de la seguridad de sus municipios, al carecer de perfiles idóneos.
Así lo reveló el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, en su rueda de prensa semanal, donde resaltó que uno de esos casos fue el de Tehuacán donde hubo al menos cuatro cambios de manera consecutiva de sus secretarios asignados por el mismo ayuntamiento, y actualmente con el comisionado estatal se ha ido logrando disminuir los índices delictivos en aquella región.
“Algunos presidentes municipales han hecho un esfuerzo para tratar de alcanzar un perfil que se pueda acercar, pero no lo han logrado y han tenido un acercamiento con el estado para que un policía estatal, con el perfil idóneo se haga cargo de manera temporal”, comentó.
Para ello, detalló Cruz Luna, "se firman convenios semestrales con los municipios y de ahí se les capacita y apoya en tareas de combate a la delincuencia, posteriormente se van renovando esos acuerdos”.
Esos 17 municipios en los que actualmente está al frente de la seguridad la SSP, son Ahuehuetitla, Amozoc de Mota, Atlixco, Chiautla, Chila de las Flores, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Hueyapan, San José Chiapa, Tzicatlacoyan, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepeaca, Totoltepec de Guerrero y Zaragoza.
Aunado a esto, el secretario Daniel Iván reiteró que esta administración mantiene estrecha comunicación con las y los alcaldes de los 217 municipios lo que ha permitido que diariamente sean atendidas las necesidades de los ayuntamientos en materia de seguridad. “Casi diario recibo en este edificio (del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública) hasta dos o tres alcaldes que vienen a buscar asesoría o apoyo en cuestión de seguridad y se les brinda la orientación y apoyo requerido”, resaltó el funcionario policial.
Así mismo puntualizó que en conjunto con las policías municipales, son diseñados programas de despliegues operativos y, en muchos casos, los arcos de seguridad son el centro de operaciones policíacas.