Fiscalía asegura que en breve esclarecerá el asesinato de María del Socorro Barrera

María del Socorro Barrera era la principal testigo en el caso de tortura y abuso sexual en contra de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · jueves 27 de junio de 2024

Socorro Barrera fue asesinada en un autolavado en Izúcar de Matamoros. Foto: FGE

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) anunció que en breve será esclarecido el asesinato de María del Socorro Barrera quien era la principal testigo en el caso de tortura y abuso sexual en contra de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López en Izúcar de Matamoros. El caso se investiga como homicidio calificado y ya se tienen identificados a los dos hombres que participaron en el asesinato.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En conferencia de prensa, Margarita Garcidueñas Cuéllar, fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género, recordó que el pasado 20 de junio del 2024, la Fiscalía recibió una llamada telefónica de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, en la que informaron que en la carretera internacional frente al Hotel “Los Reyes”, una mujer fue privada de su vida.

Álvaro N, edil municipal de Acteopan, golpeó y mató mediante atropellamiento a su esposa, María Elianet N. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

La mujer tenía varias heridas producidas por arma de fuego y en el lugar también estaba un hombre lesionado que fue trasladado al Hospital General de dicha demarcación. La Fiscalía arrancó una investigación por homicidio calificado y por tentativa de homicidio en agravio del herido.

Para esclarecer el hecho, la Fiscalía encabezó diversos actos de investigación, entre ellos, el levantamiento de cadáver, inspección y procesamiento del lugar por peritos en criminalística, así como de agentes investigadores. En el dictamen forense se determinó que la causa de muerte fue traumatismo penetrante en el tórax y abdomen con lesión visceral por los proyectiles.

También se analizaron las videograbaciones del lugar y se entrevistaron a varios testigos, lo que arrojó que el día de los hechos, dos hombres hombre llegaron a bordo de una motocicleta y se estacionaron adelante de un negocio que era tendido por María del Socorro. Una de estas personas ingresó al establecimiento y le disparó.

Un presunto integrante de la banda delictiva de “El Popeye” fue asesinado. Foto: Archivo / El Sol de Puebla


Cuando estaba lesionada, intentó resguardarse en un auto lavado, en donde se encontraba Marvin N., quien era trabajador de este lugar y que resultó herido. Tras cometer el hecho, el presunto responsable escapó a bordo de su moto.

La fiscal hizo hincapié en que esta mujer era testigo protegida de la FGR en una investigación por presuntas agresiones de policías municipales de Izúcar contra periodistas, por lo que la Fiscalía poblana, cuenta con datos para afirmar que en breve será “plenamente” esclarecido el hecho y se ejercitará acción penal en contra de quienes cometieron el homicidio.

Posteriormente, al titular de la Fiscalía General, Gilberto Higuera Bernal, se le cuestionó acerca de la posibilidad de interrogar a la edil, Irene Olea, pero no quiso descartar o confirmar la información, sólo dijo que el caso fue atraído por la FGR y por ello, la investigación la llevan ellos, ya no en el ámbito local.


Sinaí y su hermana Sabrina Coral presuntamente golpearon a la joven hasta matarla. Foto: FGE

¿Qué fue lo que ocurrió? El incidente se remonta al 10 de marzo del 2023, cuando las hermanas Hoyos López fueron detenidas mientras cubrían actividades de la colectiva feminista Marea Púrpura en conmemoración del 8M. Según las periodistas, fueron incomunicadas durante más de cinco horas, tiempo en el cual alegan haber sido sometidas a torturas y agresión sexual.

Natalie y Michell Hoyos López trabajan para el periódico Enlace de la Mixteca, conocido por sus notas críticas hacia la administración municipal liderada por la morenista Irene Olea Torres.

Para enero de este año, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, les pidió acudir a Palacio Nacional para revisar su caso. “Que vengan aquí, las va a atender Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana, hacemos ese compromiso. Si pueden venir hoy (11 de enero) en la tarde o mañana. Se ponen de acuerdo con Jesús y Rosa Icela las va a ayudar en todo”, pero esto no ocurrió.