Por los presuntos golpes y actos de tortura, cometidos en agravio de Verónica Inés N, la mujer originaria de Tehuacán detenida y posteriormente liberada por encontrarse y buscar devolver el celular de una víctima de secuestro, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura y Otros Tratos Crueles, ya inició la respectiva carpeta de investigación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luego de que fuera cuestionado por este hecho ocurrido el fin de semana, el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, defendió que la institución que preside investiga hechos con apariencia de delito.
De tal manera que la investigación es “un proceso de búsqueda de indicios, de datos, vestigios, para posteriormente con ellos, lograr esclarecer un hecho, y luego resolver lo que proceda conforme a derecho”, explicó.
Detalló que la Fiscalía recibió denuncia de la madre de un joven que estaba secuestrado, por lo que el caso se atendió de inmediato, y como en todos los casos, lo prioritario era liberar a la víctima.
“El hecho del que el teléfono usado por la víctima de secuestro estuviera en manos de una persona, tenía que originar una decisión institucional para proceder, averiguar la razones y continuar una investigación que tiene mucho de sustento en investigación de geolocalizaciones. La investigación continúa y por razón de tiempo, se tomó la decisión de ordenar una detención y me parece que fue lo correcto. Todavía no hemos concluido la investigación, llegaremos a la toma de decisiones y ver si procede resarcir algún daño”, sentenció Higuera Bernal.
A su vez, dijo que las supuestas acciones de tortura cometidas por agentes ministeriales son parte de la misma investigación y por ello ya se abrió una carpeta por la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura y Otros Tratos Crueles.
Antecedentes del caso de Verónica Inés
Como en su momento se dio a conocer, Verónica Inés de 49 años de edad, fue detenida la tarde del pasado 19 de septiembre, en el municipio de Tehuacán, luego de que se encontrara un iPhone, propiedad de un joven víctima de secuestro.
Sin una orden de arresto los agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), acudieron al domicilio y al trabajo de la mujer para detenerla y posteriormente dejar la disposición del agente del Ministerio Público.
Durante su traslado de Tehuacán a Puebla, acusó el esposo de la víctima, la tehuacanese, fue golpeada y torturada por los agentes aprehensores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de diversas exigencias de justicia y de que el hecho se viralizara, la FGE decidió no judicializar el caso y ordenar la liberación de la ama de casa.