Por delitos cometidos en la procuración de justicia, probable abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, cohecho y otros ilícitos, la Fiscalía de Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) inició en 2023, un total de 174 carpetas de investigación contra trabajadores o servidores de la institución de procuraduría de justicia, mientras que a través de la Comisión de Honor y Justicia removió a 15 policías, suspendió a siete e inhabilitó a otro.
A su vez, dos agentes estatales de investigación fueron detenidos bajo cargos de robo, abandono de su función pública e incluso por lesionar a su propio hijo con su arma de cargo.
Fue el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal quien este jueves en rueda de prensa semanal compartió la información anterior al asegurar que la sociedad es quien tiene el ejercicio de mando sobre la Fiscalía de Puebla.
“Los que trabajamos aquí somos solo eso, servidores públicos y nos tenemos que conducir con respeto a la ley y con eficiencia y eficacia”, puntualizó.
Es por ello que el funcionario rindió un informe sobre las distintas acciones de los diversos órganos, estancias y áreas dedicadas a vigilar el actuar de quienes laboran en la institución.
Al respecto, el fiscal detalló que la Visitaduría General de la FGE realizó 503 visitas de supervisión para verificar el cumplimiento puntual de las obligaciones de las y los servidores públicos; de las cuales, 222 fueron de control, 87 de supervisión técnica; 73 de seguimiento; y 121 de supervisión técnica especial, sin embargo precisó que en este último caso, tiene relación a las quejas de usuarios respecto a que alguna o algún servidor público no está cumpliendo con la obligación de ser diligente con eficiencia y eficacia.
De esta forma es como la Visitaduría General emitió 443 recomendaciones pues del todo conjunto de visitas se determinó que había casos en los que era importante decirles a las y los servidores público cómo corregir o mejorar su trabajo por lo que le dio vista al Órgano Interno de Control y también a la Fiscalía de Asuntos Internos.
Asimismo, el Órgano Interno de Control integró 86 expedientes en los que determinó responsabilidad para servidores públicos, imponiendo sanciones con remociones de cargo en 15 casos, es decir que 15 servidores públicos fueron removidos de sus cargos; ocho fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo; y otros más fueron suspendidos por 15 ó 30 días sin goce de sueldo, explicó Higuera Bernal.
Por cuanto hace a la Fiscalía de Asuntos Internos que es la que investiga los delitos cometidos por los servidores de la FGE, inició en todo el año 174 carpetas de investigación, de las cuales, en 79 casos tomó conocimiento de hechos con apariencia de delitos cometidos en la procuración de justicia: en 55 casos inició investigaciones por probable abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal; en 21 por probable cohecho y en 19 por otros ilícitos de menor cuantía.
En tanto, la Fiscalía de Asuntos Internos ejercitó acción penal en 19 casos que precisó el fiscal Higuera, no comprenden un imputado en cada caso ya que hay investigaciones que contemplan hasta 6 servidores públicos.
Abundó que la FGE ha aprehendido a algunos servidores públicos y en fechas recientes lo siguen haciendo.
Ejemplificó la detención de un servidor público de la Agencia Estatal de Investigación, Héctor N, quien fue vinculado a proceso ya que en 2022 presuntamente amenazó y realizó detonaciones de arma de fuego contra una persona, y en 2023 ingresó a un domicilio sin mandamiento judicial para sustraer bienes por lo que se le impuso prisión preventiva y fue llevado a Tepexi de Rodríguez.
En otro caso de otro agente también de la Agencia Estatal de Investigación, Valentín N, en su domicilio con su arma de cargo lesionó a su propio hijo de 18 años de edad. También dejó de asistir a trabajar sin renunciar por lo que también se le investiga por abandono de funciones públicas e incumplimiento de un deber legal, de igual manera se le impuso prisión preventiva.
Finalmente, Higuera Bernal indicó que el Órgano Colegiado encargado de resolver las controversias que se originan por el régimen disciplinario de los agentes estatales de investigación y que tiene que ver con el desarrollo y la forma en la que hacen sus investigaciones, en 2023, a través de la Comisión de Honor y Justicia removió a 15 policías, uno de ellos incluso en dos expedientes, suspendió a siete e inhabilitó a uno más.