Fiscalía ha identificado 39 fosas clandestinas en Puebla en los últimos 4 años

La localización dio como resultado el hallazgo de 34 cadáveres, entre ellos un menor de edad

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · sábado 24 de diciembre de 2022

Los restos localizados fueron de 22 fueron hombres, dos mujeres y el resto no ha sido identificado. Foto: Ilustrativa Cuartoscuro

En los últimos cuatro años la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha identificado 39 entierros clandestinos en el territorio poblano, es decir, que en estos espacios enterraron cuerpos humanos de manera ilegal. La localización de estos espacios dio como resultado el hallazgo de 34 cadáveres, entre ellos un menor de edad y 29 de ellos no fueron identificados.

La Fiscalía hizo un recuento de los entierros clandestinos encontrados en el estado de Puebla desde el 2017 y hasta octubre de este año, el resultado fueron 39 entierros de este tipo, que son lugares en donde no se tiene permitido enterrar restos humanos, pues no son cementerios formales.


Los entierros se encontraron en los siguientes municipios: Amozoc, Tepeaca, San Pedro Cholula, Palmar del Bravo, Tecamachalco, Quecholac, Huejotzingo, Tlachichuca, Puebla, Francisco Z. Mena, Atzizintla, Acatzingo, Tepatlaxco de Hidalgo, San Salvador Huixcolotla, pero también en Izúcar de Matamoros, Tochtepec y en la junta auxiliar de Santa Maria Xonacatepec y en la autopista México-Veracruz.

Todos estos entierros dieron como resultado el hallazgo de 34 cadáveres, sin embargo, la Fiscalía no especificó la causa de la muerte. Sólo indicó que, de esta cifra, 22 fueron hombres, dos mujeres, en dos casos etiquetaron como “en espera de resultados antropológico” y el resto los catalogó como “no identificado”, se desconoce el motivo.

En el segmento de edad, de nueva cuenta la Fiscalía poblana etiquetó varios de los cuerpos como “no identificado”, pero de la información que sí se cuenta se pudo saber que había un niño entre 6 y 8 años de edad y los demás tenían entre 20 y 40 años.

Fueron 29 el número de cadáveres no identificados y, al tiempo, la FGE informó que en estos lugares encontraron 91 restos humanos o fragmentos de un cuerpo, lo que significó que encontraron partes de los troncos de un ser humano, pero que ya estaban divididos.

La anterior información se pudo conocer gracias a la solicitud de información con folio 210421522000811 la cual se obtuvo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La presidenta fundadora del colectivo la Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, informó a este medio, que no existe un registro preciso de cuantas fosas clandestinas se han encontrado en el estado de Puebla, sin embargo, está segura de que sí existen y por ello, cree de suma importancia que la Fiscalía General del Estado reconozca la problemática y apoye a las familias en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Hay que recordar que el Colectivo Voz de los Desaparecidos, realiza jornadas de búsqueda en espacios de este tipo y ellos mismos han tenido que adquirir su equipo especial y capacitarse en el tema para ir a los predios en donde creen que podrán encontrar los cuerpos de sus queridos.