Fiscalía implementa operativo contra la trata; las Chicas de la 14 aseguran que están ahí por su voluntad

Cuando los funcionarios ya se retiraban llevándores a 16 sexoservidoras, colectivos defensores de este gremio se lo impidieron y optaron por marcharse sin nadie

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · jueves 14 de diciembre de 2023

Los hechos se registraron sobre la calle 12 Poniente, entre la 3 Norte y la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Momentos de tensión se vivieron esta tarde, debido a que personal de la Fiscalía General del Estado, llegó a realizar un operativo contra la trata de personas en el Centro de la ciudad, pero cuando ya se retiraban con sexo servidoras como “víctimas”; colectivos defensores de este gremio se lo impidieron y para evitar una confrontación las autoridades optaron por marcharse sin nadie.

Los hechos se registraron sobre la calle 12 Poniente, entre la 3 Norte y la calle 5 de Mayo, donde llegó de manera sorpresiva personal de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales y Trata de Personas para incursionar en algunos inmuebles que se tiene detectado, por denuncias anónimas, la posible explotación sexual de mujeres.

Para ello, se llevaban en calidad de víctimas y posibles testigos a 16 sexoservidoras de las que precisamente se colocan sobre esas calles.


Colectivo Chicas de la 14. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Ante la alerta, activistas que protegen a este gremio de trabajadoras sexuales, llegaron al punto y exigieron a las autoridades ministeriales mostraran algún documento en el que justificaran su labor y como no se les mostró nada, forzaron a los agentes a dejar a las 16 mujeres que ya habían subido en diversas camionetas tipo Van, blancas, en las que habían llegado los trabajadores de la Fiscalía, a pesar de protagonizar una agria discusión también con personal de la Policía Municipal que llegó a resguardar a los ministeriales para hacer su labor y que tuvieron que suspender para retirarse con las manos vacías, aparentemente.

Se espera que más adelante, de manera oficial, la institución abunde detalles del operativo y lo ocurrido con los defensores de las sexoservidoras.


Sexoservidoras rechazan trabajar al interior de moteles en Centro Histórico. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Mujeres aseguran haber sido golpeadas; recurren a la CDH

Mariel, quien encabeza el colectivo “Chicas de la 14”, señaló a este medio que los agentes ministeriales llegaron de manera violenta, cerraron con sus vehículos y personal las calles y a empujones y golpes pretendían llevarse a 16 sexoservidoras y a los encargados de un hotel de la zona.

“Las golpearon y subieron a unas camionetas supuestamente por trata de personas, pero nosotras trabajamos por nuestra voluntad y necesidad, nadie nos obliga y por eso no hay trata, ya basta de malos tratos de las autoridades y ahorita mismo nos vamos a la Comisión de Derechos Humanos para presentar nuestra queja”, puntualizó Mariel.

Entre las agraviadas, señalaron que de poco más de 35 féminas, ya se llevaban a 16, y aunque no lo lograron les quitaron sus credenciales de elector, por lo que ahora temen por su integridad física.