La Fiscalía de Puebla (FGE) no criminalizará a las mujeres por abortar y las carpetas de investigación que se han abierto con este término, corresponden a varios años atrás o a terceros que provocaron la muerte del bebé, no son acusaciones en contra de ellas. Si no se ejecuta acción penal es por “convicción institucional”, ya que el tema sigue pendiente en el Congreso local.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, fue cuestionado por los casos de aborto en la entidad, ya que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo sigue considerando como “delito”. El fiscal aseguró que no hay casos recientes y declaró:
En algún momento hicimos un recuento de los casos que hemos conocido históricamente por aborto y la Fiscalía de Puebla no ha tenido mayor acción en contra de personas por este delito, y no lo vamos a seguir haciendo por convicción institucional, pero, además, entiendo que en el Congreso del Estado está por debatirse y tomarse una decisión al respecto expuso.
Dijo que una vez que el tema sea detallado en el Código Penal del Estado de Puebla, la Fiscalía se acoplará a los términos de la ley. Si bien, han ejecutado acciones penales por este término, aseguró que han sido hacía terceros que provocaron la muerte del feto, no criminalizando a las mujeres. “Creo que hay que examinarlo, de cómo está bien tipificado en el Código Penal (…) insisto, la mayoría son de los casos antiguos, no tenemos casos recientes”, declaró.
Damaris fue golpeada hasta perder a su bebé, el caso se investiga por aborto
En la misma conferencia, Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género, compartió la historia de una mujer embarazada que fue golpeada por su ex pareja. La violencia fue tan severa que perdió al producto y ahora se investiga por aborto.
El 18 de mayo del 2024, la Fiscalía recibió una llamada del IMSS Bienestar “La Ceiba”, en la cual, los trabajadores indicaron que había ingresado Damaris N., de 23 años por lesiones muy graves, incluso que estaba embarazada y había perdido a su bebé de 7 meses.
La Fiscalía arrancó una investigación con “perspectiva de género”, utilizando diversos actos, entre ellos el levantamiento de cadáver del bebé y una necropsia en la que se determinó que la causa de la muerte fue interrupción de la circulación materno-fetal secundaria a traumatismo abdominal, ocasionado por los golpes a la mamá.
Periciales en medicina concluyeron que Damaris presentó lesiones producidas por puños e instrumentos punzocortantes, además, las lesiones pusieron en peligro su vida y ocasionaron la muerte del bebé.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Garcidueñas Cuellar, explicó que el padre del bebé Erick Leonardo N., discutió con Damaris y derivado del conflicto, comenzó a golpearla. Después sacó una navaja y la hirió en el vientre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Damaris acudió de inmediato al hospital, pero no se pudo hacer nada, el bebé ya había muerto. Este hombre fue detenido el pasado 6 de julio y fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y aborto. Tiene prisión preventiva.