La entidad encargada de investigar a los policías que construyeron cuartos para el sexoservicio en el penal de San Miguel en es la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), así lo informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al referirse al caso de "los chiapanecos"
"Es una acción de procuración de justicia de la Fiscalía General del Estado que identifica conductas delictivas de policías municipales y ejerce acciones correspondientes, felicito a la Fiscalía que está llevando este tipo de procedimientos, porque hay mucho abuso policial", comentó en conferencia de prensa virtual.
Fue en junio cuando Miguel Barbosa confirmó que continuaba la limpia en el Cereso de San Miguel, pues la administración estatal confirmó que a pesar de la pandemia nunca suspendieron las visitas sexuales y que los fines de semana los encargados rentaban cuartos para prostitutas.
Miguel Barbosa, calificó al penal como un “pueblito derrumbado” y culpó de los cuartos para el sexoservicio a Raciel López Salazar, exsecretario de Seguridad Pública, así como a todos los mandos que junto a él llegaron de Chiapas.
En suma, dijo que “los chiapanecos”, hicieron cuartos de tabique para que los reos pudieran contratar prostitutas y ellos eran los encargados de cobrar por el tiempo. En estos cuartos que se permitía el sexoservicio tenían camas, televisión y baños.
El mandatario lamentó esta situación y aseguró que su administración estaba corrigiendo todas las actividades ilícitas que se permitían en el Cereso. Incluso que ya había una denuncia penal por los cuartos para el sexoservicio en el penal de San Miguel construidos por "los chiapanecos"