Desde el 2023 y hasta mayo de este año, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), registró 74 inmuebles que estuvieron involucrados en hechos ilícitos, pero que los delincuentes se hicieron pasar por arrendatarios. Se desconoce si los dueños estaban enterados de la presunta actividad ilícita, pero al momento de catearlos, se identificó posibles actos criminales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este 2024, la capital poblana fue la que tuvo más incidencia en este tipo de propiedades, pues sumó un total de siete casos, le siguieron Atlixco, San Andrés, así como San Pedro Cholula y Tecamachalco, cada una con dos situaciones similares.
La FGE informó que el año pasado arrancó con cinco inmuebles envueltos en conductas criminales para enero y todas las casas que fueron cateadas se encontraron en Puebla y Tecamachalco. Para febrero, la cifra continuó en cinco, los municipios fueron Atlixco, Izúcar de Matamoros y nuevamente la capital poblana.
En marzo fueron seis en Acatzingo, Atlixco, Puebla, San Pedro Cholula y Tehuacán, mientras que en abril la cifra bajó a dos en Ciudad Serdán y San Andrés Cholula. En mayo se catearon seis casas que estaban en renta, pero con un presunto uso criminal, las demarcaciones fueron las siguientes: Acatzingo, Puebla, San Andrés Cholula y Tecamachalco.
En el sexto mes del 2023, fueron seis inmuebles en Libres, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Teziutlán. El desarrollo de los siguientes meses fue este: Julio (4), agosto (4), septiembre (3), octubre (5), noviembre (4) y diciembre (3). Esto quiere decir que en todo el 2023, se enlistaron 55 propiedades involucradas en hechos delictivos que eran arrendadas por los presuntos delincuentes.
Para este 2024, enero arrancó con 7 casos en Acajete, Ciudad Serdán, Puebla y Teziutlán. En febrero la cifra disminuyó a 5 en Amozoc, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tecamachalco. Un mes después, en marzo, se sumaron tres en Atlixco, Puebla y Tecamachalco.
En el cuarto mes de este año fueron tres en Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, para concluir con tres casos del 1 al 8 de mayo en Chignahuapan, Puebla y Tepatlaxco de Hidalgo. La anterior información se obtuvo a través de la solicitud de información con folio 210421524000399, la cual, está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay que mencionar que si alguna propiedad, ya sean casas, apartamentos o terrenos están en esta situación, la Fiscalía iniciará un proceso investigativo, en donde las autoridades estarán evaluando la conexión entre ciertas propiedades y actividades delictivas. El objetivo frecuentemente es desmantelar redes criminales y llevar a los responsables ante la justicia.