La Fiscalía de Puebla sí tenía conocimiento de que Susana Rojas Merino era violentada por su ex pareja, sin embargo, procedieron a detenerla cuando este hombre dijo que ella lo había secuestrado. El titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal, indicó que ambos delitos se están investigandos, incluso que él sí está vinculado a proceso y que se le investigará por tentativa de feminicidio más el delito de violencia familiar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Confirmó que Susana está detenida en el reclusorio de Tehuacán, mientras que su violentador sigue libre. No obstante, dijo que esta decisión no fue tomada por la FGE, sino que el juez que llevó el caso, optó por no aplicarle prisión preventiva oficiosa, situación que reprobó el fiscal, pues considera que este hombre también debería de estar encarcelado durante su investigación.
Fue el pasado 27 de junio, cuando la FGE dio a conocer que un hombre de Tepanco de López había vivido su peor pesadilla, pues la familia de su expareja presuntamente lo había secuestrado y planeaban pedir 500 mil pesos para poder liberarlo. Pudo escapar y posteriormente aprehendieron a cuatro personas, todas ellas, allegados a su antigua relación.
En esa ocasión, no dieron más detalles, pero El Sol de Puebla tuvo la otra versión de los hechos: el 24 de abril del 2018, la expareja sentimental de Susana llegó a su domicilio y la hirió 17 veces con un arma punzo cortante en diversas partes del cuerpo. Tras la agresión, se dio a la fuga y nunca quisieron abrirle carpeta de investigación por tentativa de feminicidio, sino que el hecho quedó asentado como “violencia familiar”.
Este hombre además de ser un violentador, también abandonó a sus hijas y el hermano de Susana, Efraín, la ayudó a hacerse cargo de ellas ante la ausencia del padre. Ahora Efraín también está detenido, pese a que lleva una carrera de músico sin algún conflicto, tiene dos hijos y fue detenido sin recibir ninguna explicación.
El 3 de julio, Susana tenía programado presentar su examen profesional, pero no pudo ir debido a que está en la cárcel. Sus familiares y amigos se han manifestado en diversas ocasiones para exigir justicia y pedirles a las autoridades que de verdad investiguen el hecho, pues el presunto delito de secuestro es inventado. Ahora Susana y tres de sus familiares están encarcelados.
Para este 4 de julio, el fiscal confirmó que sí sabían de la violencia que sufría y explicó que su trabajo es indagar todos los delitos y por ello, dieron a conocer el caso de secuestro, no porque este hombre tenga alguna preferencia. Adelantó que este 5 de julio será el cierre de investigación complementaria y van a procesarlo por feminicidio en grado de tentativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A su vez, dijo que ellos no tuvieron nada que ver con su libertad, al contrario, lo ideal sería que este hombre lleve su proceso detenido, pero la decisión de no darle prisión preventiva, fue de un juez.
“El juez de ese lugar determinó que no era acreedor a prisión preventiva. Nosotros por supuesto estamos en contra, mañana se va a resolver al respecto, pero nosotros consideramos que sí debe de tener prisión preventiva oficiosa, aunque no es un delito que así se prevea según la legislación”, concluyó.