Luego de las quejas públicas de extorsión contra comerciantes y choferes del transporte público en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, la Fiscalía de Puebla reconoció que existen denuncias por partes de los trabajadores del volante pero no por parte de locatarios de la zona.
En días pasados El Sol de Puebla dio a conocer las quejas de vecinos de la citada junta auxiliar; de forma anónima y por temor a represalias, acusaron que varios locatarios de la avenida Alfredo Toxqui son obligados a pagar cuotas de hasta 5 mil pesos mensuales después de recibir llamadas por parte de sujetos que dicen ser de un cartel a nivel nacional.
A su vez, choferes del transporte público también dijeron ser extorsionados con pagos de 5 ó 10 pesos por cada vuelta, logrando obtener de cada chofer hasta 70 pesos al día.
Sobre el caso, la Fiscalía de Puebla admitió que cuenta con diversas denuncias de extorsión por parte de choferes del transporte público pero no de comerciantes o locatarios.
No obstante, la dependencia resaltó que los denunciantes han aportado mínima o escasa información sobre los responsables, aún así, el tema seguirá siendo investigado por las autoridades ministeriales con el fin de dar con los delincuentes.
Como en su momento se informó los colonos señalaron a un personaje en particular de ser el supuesto culpable de al menos dos de los ilícitos que los mantienen “prisioneros” y que sin importar estar organizados como vecinos vigilantes, no han podido terminar con ellos.
Negocios de chatarra, refaccionarias, negocios de venta de pintura, estéticas y hasta vendedores de fruta en camioneta, todos por igual, son blanco de sujetos que a través de diversos números telefónicos les llaman para asegurar que pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso fingen acento norteño.
Tales llamadas, a decir de las fuentes, provienen de números como los siguientes: 3345638921; 5542141449; 5518611076; 5547369550; 5568538401; y 5560157131, entre otros.
Así, después de amenazarlos con información personal, desde dónde viven, cuántos hijos y vehículos tienen, les exigen una cuota mensual.
Posteriormente, los delincuentes envían a uno de sus cómplices para cobrar alrededor de 5 mil pesos, aseguraron vecinos de la zona que por seguridad prefirieron guardar el anonimato.
Dicha situación que viven locatarios ubicados a lo largo de los casi dos kilómetros de la avenida Alfredo Toxqui, y que por miedo no se atreven a denunciar ante las autoridades, los ha llevado incluso a abandonar no solo sus negocios que generaban los ingresos para mantener a su familia sino también su hogar y el lugar donde crecieron.