Fiscalía, sin información oficial sobre muerte de 'El Grillo'

Gilberto Higuera aclaró que la estancia de José Christian en el penal federal de Oaxaca fue un acuerdo entre las autoridades penitenciarias estatales y federales

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · jueves 8 de junio de 2023

Gilberto Higuera fue cuestionado sobre el pago de reparación de daños e indemnizaciones a las víctimas del acusado ya fallecido. Foto: @FiscaliaPuebla

Aunque la Fiscalía General del Estado tiene noticias de las autoridades penitenciarias del fallecimiento del interno José Christian, alias “El Grillo”, por parte de las autoridades judiciales aún no recibe nada de manera oficial y a través de una notificación, para pasar o no a la extinción de pena contra el procesado.

Así lo explicó este día en su acostumbrada rueda de prensa semanal, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, al ser cuestionado sobre el pago de reparación de daños e indemnizaciones a las víctimas del acusado ya fallecido.

Higuera Bernal aclaró que la estancia de José Christian en el penal federal de Oaxaca fue un acuerdo entre las autoridades penitenciarias estatales y federales.


Y agregó que la Fiscalía poblana se encontraba informada puntualmente de todo el proceso penal que se llevaba de manera ordinaria en tiempo y forma.

Reconoció que tiene noticias de las autoridades penitenciarias de lo ocurrido, pero agregó que es la autoridad judicial la instancia que debe enviar notificación -y a la fecha no lo ha hecho- para dar el acontecimiento como afirmativo y oficial.

Después de ahí se esperará a que las autoridades ministeriales sean llamadas a audiencia donde se lleve a cabo la extinción de penalidad de manera formal, puntualizó.

Cabe recordar que aquí se adelantó la información sobre la muerte de esta persona privada de su libertad en el Cefereso de Oaxaca, enfrentando los procesos penales de secuestro y homicidio; en las primeras horas del martes pasado por aparentes causas naturales.

Fuentes cercanas al caso agregaron que los restos de “El Grillo”, tras ser reclamados por sus familiares que viajaron hasta Oaxaca para hacer la identificación oficial; fueron velados y finalmente enterrados este día (jueves) en otra entidad federativa y no en Puebla, para evitar cualquier rose con integrantes de algún grupo delictivo.

Es así como hoy le dieron el último adiós a quien se volvió una leyenda urbana al ser considerado uno de los principales generadores de violencia en territorio poblano pero sobre todo perseguido por el gobierno estatal señalado de tratar de sabotear las elecciones del año 2018.