Los constantes operativos en la zona conocida como “La 46”, sexenio tras sexenio, en los que se han decomisado toneladas de autopartes y drogas en “narcotienditas”, no ha frenado que el lugar siga siendo lo que es, un sitio donde se puede conseguir cualquier refacción de dudosa procedencia. Ayer, por enésima ocasión, se registró fuerte movilización policiaca para asegurar autopartes y enervantes.
Cabe recordar que a un mes de que tomara posesión, el extinto gobernador Rafael Moreno Valle, se llevó a cabo un mega operativo el 9 de marzo de 2011, en el que participaron las fuerzas estatales, incluso con el apoyo de agentes federales, quienes al final reportaron 20 toneladas de autopartes decomisadas, mismas que los comerciantes no pudieron demostrar su legal procedencia; en el dispositivo fueron detenidas 53 personas. Dicha acción fue encabezada por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.
En esa ocasión, los comerciantes aseguraron que su mercancía era “legítima” y tras protestas les fue devuelta parte de la misma, además de ser liberados los detenidos.
Tras lo anterior, el 2 de mayo del mismo año, nuevamente hizo presencia la Policía Estatal en la zona de “La 46” para verificar locales, apoyados por inspectores de la Secretaría de Finanzas y de Protección Civil.
Dos años después, el 16 de mayo de 2013, se llevó a cabo otro fuerte operativo, en el que se reportó un decomiso de 2 mil autopartes de dudosa procedencia.
Para el 7 de octubre de 2013, con apoyo de Normatividad Comercial del Municipio de Puebla y Comercio Exterior de Finanzas del Estado, se realizó la clausura de 2 negocios y el embargo de mercancía de manera precautoria.
En el negocio “Auto Protección Total” se solicitó documentación de la mercancía que se comercializaba, sin que pudiera comprobarse la procedencia legal de 10 rines deportivos, 2 llantas con rin, 11 llantas nuevas, 9 llantas usadas, 12 faros, 5 espejos con luna, 3 calaveras, 1 fascia y 1 cuarto.
En aquel momento dos establecimientos: “Importadora de Autopartes Carman” y “Autopartes Usadas Morris”, fueron clausurados por personal de Normatividad al no contar con licencia de funcionamiento.
Además, se supervisaron cuatro establecimientos donde se revisaron más de 300 documentos entre facturas y pedimentos a través de sistemas remotos conectados con el SAT.
Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2015 autoridades de los tres niveles del gobierno, efectuaron otra acción en la que reportaron que pusieron a disposición de las autoridades 1 mil 632 autopartes de dudosa procedencia.
Antes de que terminar su mandato, Rafael Moreno Valle ordenó otro operativo en 2016, donde a un solo comerciante le decomisaron mercancía de cuatro contenedores de tráileres, sin embargo, el dueño comprobó ante las autoridades federales y estatales la legalidad de las piezas al mostrar su respectiva factura, aún así, el empresario afectado solo pudo rescatar el 70 por ciento de las piezas incautadas, porque el resto de las autopartes las rompieron los policías y “nunca hubo reembolso”.
CON TONY GALI
En el periodo de Antonio Gali Fayad, los comerciantes se organizaron y se reunieron con el entonces gobernador de Puebla, para quejarse de los constantes operativos, por los que, dijeron, tenían pérdidas de hasta cinco millones de pesos por cada movilización policíaca.
En aquel momento dieron a conocer que entre los 480 negocios que existen en su registro de locales establecidos, existía la posibilidad de que en algunos se vendieran artículos de dudosa procedencia; sin embargo, aseguraron que la mayoría se encontraba dentro de la legalidad.
Es así que durante el periodo de Gali Fayad no se llevó a cabo ningún operativo, al igual que en su corto paso por la gubernatura de la finada esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, del 14 al 24 de diciembre de 2018; ni de Jesús Rodríguez Almeida, del 24 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2019.
En el periodo de Guillermo Pacheco Pulido, del 21 de enero de 2019 al 31 de julio de 2019, se realizó un operativo el 24 de junio, en el que se decomisaron cinco mil 706 autopartes de dudosa procedencia y una motocicleta, durante una acción en la que participaron las policías Estatal, Municipal, de la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano, al conformar el llamado Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (Grucopa).
Desde aquel momento, los comerciantes denunciaron ser víctimas del líder narcomenudista actualmente preso, Christian alias “El Grillo”, quien les cobraba derecho de piso.
A dos meses de la llegada del actual mandatario estatal, se ordenó la ejecución de un operativo (18 de octubre de 2019), con el apoyo de Fiscalía General del Estado y en ese momento, la recién estrenada Guardia Nacional y de la Secretaría de Finanzas.
El personal policiaco ingresó a por lo menos cinco locales para revisar la mercancía que comercializaban y realizó el aseguramiento de diversa mercancía como rines, tapas de bateas, motores, birlos, llantas, y aparatos para desmontar neumáticos, aparentemente de procedencia ilícita.
La mercancía fue transportada en camionetas para luego subirla a la caja de un tractocamión, para quedar a disposición de la autoridad correspondiente.
Algunos locatarios se quejaron de que las autoridades ingresaron a sus negocios sin órdenes de cateo.
NUEVO OPERATIVO
Ayer nuevamente la “46” volvió a ser noticia. Un reporte por intenso olor a amoníaco en la madrugada, culminó en el desarrollo de un fuerte operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, cuyo personal cateo 11 locales, donde aseguró diversas autopartes de dudosa procedencia, además de dosis de enervantes.
La zona fue completamente resguardada en todo su perímetro por 500 efectivos de la Policía Estatal que participaron en la acción, mientras revisaban los locales en busca de la mercancía ilícita; así hasta después del mediodía, tras turnar el caso a la Fiscalía General del Estado.
Cerca de las 10 de la mañana, mientras el personal policíaco seguía resguardando los locales cateados y en espera del personal de la Fiscalía, la SSP emitió un comunicado en el que confirmó que localizaron alrededor de 400 dosis de polvo blanco con apariencia de cocaína y diversas autopartes de dudosa procedencia.
Agregó que inicialmente hubo reportes de un fuerte olor a amoniaco en esta zona que provocó la movilización de los Bomberos, quienes a su arribo detectaron que el olor provenía de un conjunto de inmuebles en los que era visible que se almacenaban sustancias en bidones, autopartes y refacciones. Por lo anterior, fue solicitado el apoyo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva.
De forma preliminar, la dependencia informó que fueron encontrados rines, llantas, faros, y partes diversas de automóviles en locales que ahora se sabe, eran utilizados para la distribución de droga al menudeo y venta de autopartes robadas, los cuales eran administrados por un sujeto conocido como “El Diablo”.
En su videoconferencia de ayer, el gobernador Miguel Barbosa señaló que este operativo es parte de la búsqueda que están haciendo para aprehender al líder narcomenudista apodado “El Negro”, quien desapareció tras resultar herido en una balacera en la colonia Francisco Javier Clavijero, “pero ya regresó y se pasea con un gran número de personas al estilo Al Capone, camina a media calle para intimidar a los comerciantes”, agregó el mandatario estatal.
A pesar de este recuento de enésimos operativos que se han registrado en la zona de “La 46” y luego de que ayer los locatarios no abrieran mientras duró el operativo, el resto del día nuevamente las actividades volvieron a la normalidad.