Al grito de "justicia", familiares, amigos y conocidos de María Gabriela N, la joven que fue hallada sin vida envuelta en una cobija en un baldío de la colonia Lázaro Cárdenas, en Sanctórum, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, la semana pasada, le dieron el último adiós tras ser sepultada ayer por la tarde en el panteón de Santo Tomás Chautla, donde exigieron a la Fiscalía General del Estado que esclarezca el crimen de la mujer.
Mientras aún velaban a María Gabriela y al terminar la misa de cuerpo presente al filo del mediodía ayer, dentro de la casa de la señora María de la Luz, madre de la hoy occisa, destrozada rompió en llanto y expresó algunas palabras para este medio: “No estamos culpando a nadie ni queremos que un inocente esté en la cárcel, solo queremos que trabajen, para que atrapen a los asesinos de mi hija...”
Dentro de un pequeño cuarto, velaron desde la tarde del pasado domingo el cuerpo de María Gabriela, luego de que los deudos revelaron que la Fiscalía les retrasó la entrega del cuerpo, pese a que ellos tenían la certeza de que se trataba de Gabriela.
QUEREMOS A EL O LOS RESPONSABLES: ESPOSO
Así, antes de partir al panteón, también frente al ataúd de quien fuera su esposa, Edgar N expresó algunas palabras a este medio: “el día que desapareció yo la ví solamente por la mañana pues salí a trabajar, todavía me despedí de ella pero cuando regresé ya no estaba, cayó la noche y al no saber nada de ella la comenzamos a buscar, al otro día venimos a la casa de su mamá pensando que aquí estaría pero al decirnos que no estaba le dijimos que no aparecía y por eso nos fuimos a presentar la denuncia, además de que seguimos buscándola con los vecinos y en otros lados,,,”, señaló. “Nos interesaba encontrarla y aunque desafortunadamente la encontramos sin vida, ya está descansando; ahora queremos que nos den a el o los culpables”.
El varón fue señalado en un inicio por fuentes cercanas a la familia como uno de los principales sospechosos, ya que presuntamente ejercía violencia física sobre la fémina y la obligaba a trabajar, incluso con apoyo de la suegra de la víctima; sin embargo, él asegura que ha estado presente en todo momento con la familia de María Gabriela, en su búsqueda, en la identificación y reclamo del cuerpo.
PIDEN PROTECCIÓN PARA LA MADRE DE LA VÍCTIMA
Por otro lado, al ser entrevistado Leonardo N, el tío de María Gabriela solicitó de manera pública a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, protección para su hermana (mamá de María Gabriela), pues teme que alguien les quiera hacer daño.
SU DESAPARICIÓN Y HALLAZGO
Este medio adelantó que María Gabriela fue reportada como desaparecida desde el pasado 26 de octubre, quien fue vista por última vez en la colonia Alberto de la Fuente.
De acuerdo con la carpeta de investigación 911/2020/FED, la mujer de 27 años de edad, tenía como señas particulares una cicatriz por cesárea, otra más de forma triangular de aproximadamente un centímetro en la parte posterior de la mano derecha, además de que se indicó que sufría de estrabismo.
La mañana del 28 de octubre, es decir, dos días después del reporte de su desaparición, fue hallado el cuerpo de una persona envuelta en una cobija de color azul y aunque tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico se alcanzó a distinguir que se trataba de una mujer.
Al llevarla al anfiteatro de la ciudad de Puebla, se confirmó que era ella y el resultado de la autopsia que le practicaron arrojó que la causa de muerte fue por degollamiento, además de que las mismas señas particulares de la desaparecida coincidían con las de la ficha de desaparición de María Gabriela.
Tras ello los familiares de la joven acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense y luego de los protocolos correspondientes reconocieron e identificaron plenamente a María Gabriela, por lo que por la noche les fue entregado el cuerpo para velarlo y finalmente darle debida sepultura.
Así, acompañada de cerca de unas 50 personas, poco antes de las 16 horas fue enterrado el cuerpo de María Gabriela, al grito de "justicia, donde se podían apreciar diversos arreglos florales.
“Como madre te juró que se hará justicia”, finalizó finalizó la señora María de la Luz.