Las cuentas de AE Capital, la empresa acusada de defraudar a decenas de poblanos e incluso mexicanos radicados en el extranjero, fueron congeladas y ahora serán supervisadas. Lo anterior debido a que, en semanas recientes, un bufete jurídico de la mano de la Fiscalía de Puebla, logró que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso no solo en contra de los titulares de la financiera, sino también en contra de la figura jurídica de la citada empresa de inversiones, tratándose de la primera resolución de este tipo en Puebla.
Gerardo Salinas López y Javier Macías, de la firma jurídica Salinas & León, de la Ciudad de México, explicaron en entrevista para El Sol de Puebla, que esta determinación dada por un juez de control, no solo es un precedente en la entidad, pues también se trata de un mensaje de castigo y cero impunidad, en asuntos que han lacerado a decenas de familias, no solo de Puebla sino también de estados como Yucatán, Quintana Roo, y a mexicanos radicados en el extranjero, en España en específico.
Jóvenes que vendieron sus departamentos para poder invertir, adultos mayores que apostaron todo el dinero que estaba destinado a su retiro y personas adultas que vendieron propiedades con el afán de obtener ganancias del 3.3 por ciento mensual, son algunas de las víctimas de este esquema de negocios fraudulentos.
Los abogados penalistas, especializados en la atención de delitos patrimoniales, comentaron que ellos atendieron la primera denuncia interpuesta en contra de AE Capital por el delito de fraude y ahora, tras el cúmulo de datos de prueba, y las investigaciones correspondientes, junto con el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), se obtuvo la primera resolución favorable en el tema.
“Estamos representado a un grupo de alrededor de 50 personas, las cuales son víctimas del mismo esquema de negocios planeado por parte de estas personas, Gabriel N y Luis Antonio N, que consiste en captar gente a través de cierta oferta pública ofreciendo un rendimiento mayor al que ofrece el sistema financiero mexicano; captaron su dinero y les prometían el interés del 3.3 por ciento mensual, cuando el sistema financiero ofrece el 7 por ciento anual. Lo que hicimos fue presentar una denuncia en febrero en la Fiscalía de Puebla, se integró la carpeta y en el mes de agosto la FGE ejercitó acción penal en contra de los dos imputados y de AE Capital SA. de C.V.”, explicó Gerardo Salinas.
- Seguir leyendo: Financiera AE Capital suman denuncias por fraude
Al respecto, los litigantes indicaron que la audiencia inicial por el primer caso cuya carpeta de investigación es la 2280/2021, se retrasó debida a la pandemia por Covid19; finalmente el 22 de octubre se celebró, se citaron a las partes, acudieron los imputados y en el desahogo del acto jurídico, el juez de la causa halló suficientes elementos de prueba para considerar que los acusados podrían ser responsables de los hechos de los que se les acusa.
Es así como tras la formulación de imputación realizada por el agente del Ministerio Público, la lectura de datos de prueba que obran dentro de la carpeta y la solicitud de sujetar a investigación tanto a los involucrados como a la empresa, el togado dictó auto de vinculación para Gabriel, Luis Antonio, y AE Capital.
“Se les impuso las medidas cautelares de garantía económica, firma periódica cada quince días a las personas físicas, y a AE Capital se le impuso por primera vez y como precedente a nivel república una intervención judicial, se le congelaron las cuentas y ahorita todas las acciones de la empresa estarán supervisadas por un interventor por todo el tiempo que dure la investigación en su contra, ya que el juez otorgó plazo de seis meses para investigación complementaria", precisó el declarante.
Finalmente, los entrevistados invitaron a que la gente defraudada presente su denuncia, busque a un equipo de abogados y confíen en las autoridades, pues incluso al momento, los más de 50 casos que llevan como bufete jurídico, van avanzando de manera favorable.
Cabe decir, según los litigantes, que ya serían más de 2 mil defraudados con un acumulado de 500 millones de pesos, incluso en diversos meses del año, a este medio se han acercado siete afectados para presentar sus casos y acusar a los titulares de dicha empresa financiera.