Diez pipas por mes en promedio fueron robadas a la Organización de Pipas y Pozos de Agua del Sur de Puebla A.C. (OPPASPAC) durante 2018, dio a conocer su presidenta Ana Gloria Castillo, quien agregó, en entrevista con este medio, que en los casos donde se logró ubicar las unidades hurtadas que tienen como destino el trasiego de hidrocarburo de procedencia ilícita, tuvieron que desembolsar cerca de 100 mil pesos para poder recuperar sus vehículos.
Hace tres meses, en noviembre de 2018, la organización se manifestó afuera de Casa Aguayo para exigir alto al robo de sus unidades que les golpea en su economía; sin embargo, las autoridades solo les prometieron que iban analizar los acuerdos que tenían signados meses atrás.
Conoce más: Matan a taquero de La Acocota
Entre esos acuerdos, estaban el que iba a haber una comunicación directa con las autoridades policíacas en caso de un robo de sus pipas; situación que “medianamente ha venido siendo cumplida”, declaró Castillo.
Sin embargo, eso no ha impedido que los robos continúen registrándose sobre el Periférico Ecológico y sus principales salidas como son a la autopista Puebla-Orizaba, a la zona de Amozoc, Santa María Xonacatepec, San Pablo Xochimehuacan y en la salida hacia México (San Martín Texmelucan).
Agregó que esta tendencia del robo de sus unidades se viene registrando desde hace tres años, pues de igual forma tanto en 2016 el robo de pipas llegó a 110 y para 2017 superó también las 100 unidades.
Otras de las quejas de los afectados es que siguen sufriendo un calvario al momento de recuperar sus unidades, pues siguen pagando uso de piso y arrastres de grúas de manera excesiva.
Lee más: Muere militar poblano en enfrentamiento con grupo armado en Guerrero
Aunque en la Fiscalía, a través del licenciado José Manuel Ramírez Pinzón, titular de la unidad de robo de vehículos, les han dado facilidades para recobrar sus vehículos, en la Procuraduría General de la República (PGR), ni siquiera les permiten pasar a sus corralones o les dejan ver alguna lista de los vehículos recuperados.
Si de casualidad se llegan a enterar por otros medios que en PGR tienen alguno de sus vehículos (pipas), para lograr la recuperación sufren engorrosos trámites pero peor aún, el costo que les representa es elevado que llega a igualar el costo de una unidad nueva. Han llegado a pagar alrededor de 100 mil pesos por vehículo.
Ana Gloria reveló que pensaban hacer más movimientos de presión contra las autoridades gubernamentales, sin embargo, ante la incertidumbre política que vive el estado, solo esperan que quien quede como gobernador interino respete los acuerdos a los que puedan llegar, señala la representante de los piperos.
Puntualizó que ahora con las medidas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, esperan que disminuya el robo de pipas, se agilicen los trámites para la pronta recuperación de sus vehículos ya localizados y les apliquen tarifas cordiales que no afecten su economía.