El fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, se comprometió a continuar con las gestiones correspondientes para la entrega de un vehículo que no ha sido entregado a su dueña por parte del dueño del corralón “Premium”, ubicado en el municipio de Tepeaca, donde fue retenido en 2022 luego de que por error, la unidad fuera boletinada como robada.
Fue el pasado 23 de enero, cuando El Sol de Puebla dio a conocer el caso de una mujer que está siendo obligada a pagar 55 mil 500 pesos para recuperar su camioneta, la cual fue ingresada al citado corralón del municipio de Tepeaca por un error de la policía que la boletinó como vehículo robado.
Aunque la Fiscalía de Puebla emitió un documento que la exime del pago de arrastre y cobro de derecho de piso, el servicio de grúas y arrastre se ha negado a entregar la unidad, según la asesora jurídica de la víctima, identificada como Miriam, con residencia en la Ciudad de México.
La abogada de la afectada por ello acudió el año pasado a un martes ciudadano donde se ordenó que el caso fuera enviado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi), quien a pesar de que este medio le solicitó una postura sobre el caso, solo dijo a través de su área de comunicación social que revisarían el estatus del asunto, sin que hasta ayer 26 de enero hubiera alguna postura.
Al respecto, el Ayuntamiento de Tepeaca, de igual forma, a través de su enlace de prensa se deslindó del caso haciendo referencia a que se trata de un asunto entre particulares en el que el gobierno municipal no tiene nada que ver, y en cuanto a alguna sanción al corralón “Premium”, ubicado en la calle 3 Sur, número 104 B, de colonia Centro en Tepeaca, refirió que será mediante una queja que la agraviada interponga ante Profeco o alguna otra instancia, como se tenga que resolver si hay o no, algún castigo para la empresa prestadora de servicios como arrastre y corralón.
Sin embargo, la tarde de ayer, en rueda de prensa el fiscal del estado fue cuestionado por esta reportera sobre las acciones a tomar o de qué manera podría intervenir en el caso para que la afectada pueda recuperar su camioneta, toda vez que existe un oficio de liberación de la unidad que exenta de todo pago a la víctima.
Gilberto Higuera Bernal recordó que hay depósitos o corralones privados, estatales y los que son regulados por la Fiscalía; estos últimos, aclaró, solo se encuentran en la zona Metropolitana e indicó que en el caso de los particulares, están regulados por la Ley de Egreso que establece ciertas tarifas.
Aunque al inicio dijo que por parte de Fiscalía solo podían hacer una petición al corralón para que devuelvan la unidad, al final señaló que “nosotros vamos a seguir haciendo toda la gestión para lograrlo” (la devolución del vehículo).
Los antecedentes del caso
En cuanto al hecho, en su momento, la abogada de la afectada contó que fue en marzo de 2022 cuando su clienta llegó de visita al municipio de Tepeaca, donde municipales a bordo de la patrulla 09, la pararon y le aseguraron su camioneta Toyota Avanza XLE color gris metálico, ya que supuestamente había sido reportada como robada.
Ante los hechos, según la representante legal de Miriam, por orden el Ministerio Público la unidad fue remitida al servicio de corralón y grúas “Premium”, ubicado en calle 3 Sur, número 104 B de colonia Centro en Tepeaca.
Tras el embrollo, la afectada y dueña de la camioneta decidió acudir ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), donde supo que el reporte de robo se había iniciado en el estado de Hidalgo y al hacer las revisiones correspondientes, llegaron a la conclusión de que todo se trataba de una equivocación derivado de un error de la plataforma Repuve en la captura de las placas con reporte de robo.
Después de varios meses y diversos trámites, la FGE de Puebla giró un oficio de liberación de la unidad sin ningún tipo de pago, pero el corralón mencionando no ha cumplido con el ordenamiento de las autoridades ministeriales, indicó la abogada.