Gilberto Higuera reconoce déficit de personal en la Fiscalía de Puebla

Más de 60 mil casos que llegan a la Fiscalía son atendidos únicamente por 600 agentes investigadores y poco más de 300 peritos

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · jueves 20 de junio de 2024

Gilberto Higuera aceptó que siempre serán pocos los elementos para la atención de los delitos. Foto: FGE

Al año, más de 60 mil casos que llegan a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) son atendidos únicamente por 600 agentes investigadores y poco más de 300 peritos, lo cual admitió este jueves el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, representa un déficit de personal en la institución, tal y como ya lo había adelantado a inicio de semana al salir de una reunión de seguridad con empresarios en Tehuacán.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En rueda de prensa semanal el titular de la FGE, aceptó que siempre serán pocos los elementos para la atención de los delitos que se generan en la entidad poblana e incluso resaltó que los agentes investigadores, a la par, deben atender juicios familiares y civiles.

Los dos grupos de personas agredieron a las víctimas a golpes utilizando armas de fuego. Foto: FGE

“Siempre somos pocos y siempre seremos pocos, la Fiscalía tiene poco más de mil policías para atender los más de 60 mil casos que atendemos por año; tenemos poco más de 600 agentes para atender casos del antiguo y del nuevo sistema de justicia, para atender incluso nuestras obligaciones de los juicios familiares y civiles y todo lo que tenga que ver con proteger a personas que no están en igualdad con otras. A su vez contamos con poco más de 300 peritos y este es más o menos nuestro capital humano para atender nuestro trabajo”, detalló el funcionario estatal.

Sin embargo recordó que, en 2019 con el apoyo presupuestal del Congreso del Estado, la Fiscalía incorporó a personal sustantivo y ello ha significado pasar del lugar 28 al 18 en capacidad de respuesta humana de acuerdo al INEGI. No obstante, dijo estar consciente de las necesidades de la población, no solo de procuración de justicia.

Por ello sostuvo que siempre se hace un planteamiento al Congreso del Estado respecto a sus requerimientos como Fiscalía y ello se realiza al momento de formular el proyecto de presupuesto de egresos.

El hombre murió de un infarto en el interior del motel Majestic. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Resaltó que muchas plazas de personal administrativo se han convertido en personal sustantivo por lo que la institución ha logrado duplicar materialmente el personal, sin embargo, recalcó que la entidad “es un lugar que registra en promedio esa cantidad de hechos con apariencia de delitos que hay que investigar y por supuesto requerimos siempre más respaldo para tener más personal al igual que necesitamos contar con más medios materiales y técnicos para acudir con más prontitud a los lugares pues lo que antes se medía por horas hoy se mide por minutos y seguramente más adelante se podrá medir por segundos”, explicó Higuera Bernal.

En este sentido el fiscal insistió que lo que se requiere es más peritos, agentes investigadores y ministerios públicos, incluso adelantó que en julio tendrán nuevos agentes investigadores que ocuparán la vacantes de quienes renunciaron o causaron baja tras iniciarse una investigación penal en su contra.

Finalmente indicó que en cuanto hace a los recursos materiales, la institución de procuración de justicia deberá buscar la forma de tener más vehículos en mejores condiciones y mejores instalaciones pero ante todo muchos recurso técnicos para poder identificar y localizar vehículos, personas, todo lo que tenga que ver con sus investigaciones y hacer un trabajo más ágil.