Golpean y castigan a reos del penal de Tepexi tras denuncia pública de una madre de familia

Tras la denuncia de Juana Paquini sobre el presunto asesinato de su hijo a manos de custodios, esta mañana diez reclusos fueron golpeados y llevados a celdas de castigo

Paulina Gómez| El Sol de Puebla

  · sábado 20 de agosto de 2022

Diez internos que mantenían amistad o se juntaban con Jorge Leonardo fueron golpeados y llevados a la celda de castigo. Foto: Cuartoscuro

Tras la denuncia pública que una madre de familia hizo sobre el presunto asesinato de su hijo a manos de custodios del penal de Tepexi de Rodríguez, y de que mostrara un audio donde un interno de dicho Cereso narraba cómo el joven de 26 años de edad fue golpeado hasta morir, la mañana de este sábado, diez reclusos fueron golpeados y llevados a celdas de castigo en represalia a las últimas revelaciones.

Fuentes cercanas al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, dieron a conocer a este medio que fue este sábado por la mañana cuando llegó el tercer grupo de custodios, presuntamente involucrados en los hechos; de forma inmediata comenzaron con una revisión minuciosa en el módulo 1 A, que es donde el hoy occiso de nombre Jorge Leonardo Villegas Paquini tenía su celda, a fin de descubrir quién fue el que tuvo contacto con la madre de la víctima y le reveló lo sucedido.

Juana Paquini señaló que su hijo fue asesinado por encargo en el interior del penal de Tepexi de Rodríguez. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Las personas consultadas aseveraron que los custodios conocidos bajo las claves o alias “Bravo 1 Mano Negra”, Humberto Trujeque, “Sapo Guapo”, “Messenger”, “Aguacate” y “Beta 1”, estarían relacionados con el crimen y precisamente fueron los encargados de realizar las revisiones esta mañana.

Al final, diez internos que mantenían amistad o se juntaban con Jorge Leonardo, fueron golpeados y llevados a la celda de castigo, además de que fueron amenazados de muerte al igual que al resto de los internos de esa área, según lo dado a conocer por las fuentes.

Sobre este caso y la denuncia pública realizada la tarde de ayer por la madre de la víctima, al momento no hay ningún tipo de pronunciamiento por parte de la Dirección de Centros Penitenciarios, de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo ante el cual, según lo manifestado en su momento por la señora Juana Paquini, ya con anterioridad había interpuesto tres denuncias por diversas golpizas y abusos contra su hijo. No obstante, se sabe que la FGE de Puebla ya inició una carpeta de investigación sobre el caso y que ya avanza en la misma.

Lo acusan de atacar a funcionarios y lo trasladan a Tepexi de Rodríguez

Como ayer se dio a conocer, Juana Paquini denunció que su hijo de 26 años de edad estuvo interno en 2019 en el penal de San Miguel, acusado de robo; en diciembre de 2020 lo acusaron de lesiones y de agredir a funcionarios públicos durante un intento de motín en dicho centro penitenciario.

Por lo anterior, en enero de 2021 fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde de inmediato empezaron las golpizas, según la doliente, por órdenes del director Oscar Ortega, porque “ya se la debía”.

La madre de Jorge Leonardo reveló un audio de un intento que pone en evidencia que su hijo no habría muerto en una riña sino que fue asesinado a golpes por varios custodios identificados, ante esta situación, la señora Juana suplicó la ayuda de las autoridades y que no hubiera ningún tipo de represalia contra los internos, sin embargo, esta mañana, a decir de las fuentes, ocurrió todo lo contrario y ahora se teme que algunos de los diez internos golpeados y castigados, sufra el mismo destino de Jorge Leonardo.

En entrevista telefónica este sábado, la madre del reo asesinado indicó que la noche del viernes recibió una llamada a nombre del director de Centros Penitenciarios, quien le ofreció pagar los servicios funerarios de su hijo, sin embargo, ella, al considerar que era una forma para intentar callarla y darle carpetazo al asunto, rechazó la ayuda.

Juana aseguró que este sábado se llevó la sorpresa de que la Dirección de Centros Penitenciarios se había hecho cargo del pago, a pesar de que ella lo rechazó, por lo que subrayó que con eso no la van a “comprar”, pues lo que quiere es justicia y que se llame a declarar a los custodios supuestamente involucrados y reciban el castigo que corresponde.


El choque ocurrió en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de San Martín Texmelucan. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

En el lugar de los hechos se valoraron a 42 personas, de las cuales solamente 5 ameritaron traslado inmediato a un centro hospitalario. Foto: Cortesía PC

Raúl de 32 años de edad, escapó pese a tener prisión domiciliaria y vigilancia de la policía estatal en la ciudad de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla