Al menos seis policías golpeados, dos patrullas destrozadas, así como la comandancia auxiliar de la población de San Marcos Tlacoyalco, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, fue el saldo que dejó el linchamiento de un hombre acusado de intentar privar de la libertad a una menor, el domingo por la noche.
Un ajusticiamiento más se registró en el estado de Puebla. Se trató de un individuo, el cual fue acusado de raptar a una joven en complicidad de otras dos personas, este último par logró huir.
El hecho dejó como saldo seis elementos lesionados, incluyendo al director de Seguridad Pública Municipal y dos patrullas vandalizadas. Además, la comisaría donde había sido resguardado el hoy occiso, quedó destrozada, ya que la turba derrumbó una de las paredes a bordo de la unidad oficial, para poder extraer al delincuente.
Ante esta situación, el edil Nelson Beristaín Macías informó que los oficiales que intentaron aplicar los protocolos de linchamiento fueron superados en número por la multitud, que buscaba justicia por mano propia.
Fue alrededor de las 18:00 horas cuando una llamada de auxilio alertó a elementos de la Policía Municipal sobre el supuesto rapto de una menor en un domicilio particular de la localidad.
Los oficiales se trasladaron al lugar; fue entonces que testigos les entregaron a un sujeto que habían logrado retener, mientras que dos de sus cómplices huyeron del sitio; el presunto "robachicos" fue trasladado a los separos de la comandancia auxiliar.
Sin embargo, el intento de secuestro llegó a oídos de habitantes de la región, quienes se dieron cita en el Palacio Auxiliar, donde exigieron a las autoridades la entrega del imputado para hacer justicia por mano propia, no obstante, ante la negativa de los policías que buscaban mantener un diálogo con los inconformes, la muchedumbre mostró una actitud hostil.
Una de las personas abordó la patrulla 19512, Ram tipo Pick Up, e impactó varias veces la entrada de la comandancia, por lo que tras derrumbar la pared varios ingresaron y sacaron al presunto delincuente, a quien golpearon en repetidas ocasiones, incluso con piedras sobre la cabeza hasta que el hombre murió. No conformes con lo anterior, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
Pobladores calificaron el acto como sangriento e inhumano, mismo que fue trasmitido a través de las redes sociales.
DOS FUERON RESCATADOS POR UN GRUPO ARMADO
La tarde de este lunes se registró un fuerte operativo en San Marcos Tlacoyalco, ante el reporte de la detención de una pareja implicada en el intento de secuestro en el que un sujeto fue linchado. No obstante, fueron rescatados por un grupo armado y huyeron del lugar.
Trascendió que por segunda vez los vecinos intentarían hacer justicia por propia mano en contra de la pareja retenida, a la cual se le relacionó con el ajusticiamiento del domingo.
Sin embargo, cuando los ánimos comenzaban a encenderse, un grupo armado intervino y rescató a los implicados para después huir de dicho lugar.
El reporte del intento de linchamiento generó un fuerte despliegue policíaco por parte de elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Policía Municipal, de las demarcaciones vecinas.
En convoy los uniformados realizaron un patrullaje por las diferentes calles de la junta auxiliar en busca de los implicados, aunque no lograron ubicarlos.
En tanto, sobre la carretera estatal Tlacotepec-Cuacnopalan, las autoridades realizaron una revisión de rutina sobre los automovilistas.
SUMAN 105 INTENTOS DE AJUSTICIAMIENTO
Tras el linchamiento del presunto delincuente en Tlacotepec de Benito Juárez, el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez señaló que al momento no hay ninguna detención, sin embargo, el caso ya se está investigando para dar con los responsables.
En ese sentido, indicó que hasta la fecha se han registrado 105 eventos relacionados con linchamientos en 36 municipios de la entidad y se ha hecho el rescate de 158 presuntos responsables.
(Martha Cuaya | El Sol de Puebla)