Un grupo armado de más de 30 sujetos privó de la libertad por varias horas a seis policías municipales de Cañada Morelos. Los oficiales fueron golpeados, desarmados y finalmente abandonados en un paraje solitario, el domingo por la noche. Este es el tercer caso similar que ocurre en poco más de una semana, pues hace unos días uniformados de Palmar de Bravo también fueron retenidos, además de otro hecho en el que agentes ministeriales de la Fiscalía fueron vapuleados por sujetos desconocidos en Izúcar de Matamoros, el viernes pasado.
Sobre el último de los casos, y de acuerdo con fuentes policiales se sabe que el domingo alrededor de las 22:30 horas, los agentes se encontraban en la comunidad de Puerta Cañada, resguardando la seguridad de la feria del pueblo que se llevaba a cabo.
De pronto llegó a bordo de varios vehículos un nutrido grupo de hombres encapuchados con vestimenta táctico-militar con armas cortas y largas, quienes sometieron a los seis efectivos para llevárselos privados de su libertad. Poco después llegaron hasta una zona despoblada y obscura, donde los desarmaron, golpearon y amenazaron.
Los criminales les devolvieron sus armas y les indicaron que debían esperar en el sitio una hora, de lo contrario los asesinarían. Así, poco después los policías avisaron a sus mandos y estos a su vez advirtieron a otras corporaciones.
Otra agresión en Palmar de Bravo
Cabe recordar que el pasado 6 de mayo ocurrió otra agresión contra policías municipales de Palmar de Bravo, cuando un comando los sometió, desarmó, golpeó y amenazó.
Trascendió que ese grupo criminal está encabezado por un sujeto identificado como “Giovanni”, quien presuntamente fue un agente ministerial, y ahora se dedica a delinquir en la zona del llamado “Triángulo Rojo”, incluso estaría relacionado con diversos homicidios.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, reconoció que respecto al ataque en Palmar, la información se mantuvo oculta hasta que salió en medios de comunicación y se confirmó.
Puntualizó que se tiene identificado a este líder criminal y otros grupos que se han asentado en esa zona.
Ministeriales golpeados
Asimismo, la tarde del viernes pasado, cinco agentes ministeriales recibieron una golpiza durante un intento de cateo en un bar de la zona de tolerancia de Izúcar de Matamoros, dos de ellos se encuentran graves, incluso uno podría perder un ojo.
Los uniformados inicialmente fueron desarmados y golpeados, debido a que los agresores los superaban el número.
Finalmente llegaron paramédicos para auxiliar y llevarse a un hospital a los heridos; mientras que se montó un operativo para buscar a los agresores, pero no fue posible ubicarlos y detenerlos.
La Fiscalía aseguró que el ataque a su personal no quedaría impune.
La banda de Giovanni
De acuerdo con trabajos de inteligencia policial, se sabe que el centro de operaciones de Giovanni se encuentra en inmediaciones de la conocida gasolinera Enríquez, justo en la desviación de la autopista Puebla-Orizaba para entrar a Tecamachalco.
Ahí presuntamente operan Giovanni y sus hermanos Charly y Francisco, en conjunto con “Brittany Peluche”. Los cuatro hermanos son señalados de organizar una célula delictiva dedicada presuntamente a desapariciones, extorsiones, cobro de piso, robo en carretera, narcomenudeo, entre otros ilícitos.
Habitantes de la zona temen por su integridad, pues aseguran que los indiciados están protegidos por las autoridades ministeriales.
Antecedentes
Juan Arturo N, presuntamente fue asesinado a manos de Luis Enrique N, alias “El 5” en el año 2017, supuesto miembro de la banda de Giovanni; en ese entonces Juan tendría 23 años de edad y de acuerdo con versiones policiacas trabajaba para Giovanni.
Juan Arturo desapareció el 19 de diciembre de 2017. Sus familiares acudieron a la Fiscalía a presentar su denuncia, la cual quedó radicada con el número de carpeta de investigación 1894/2017/TECAM/CNPP. Tiempo después Juan Arturo fue encontrado muerto en el pozo "El Petriokero" ubicado en la colonia Analco entre Guadalupe Enríquez, localidad que pertenece al municipio de Quecholac, donde hallaron 7 cadáveres más, de las cuales solo tres fueron identificados con ayuda de la Fiscalía, según la versión de un familiar de las víctimas.
Por otra parte, existe una carpeta de investigación con número FGEP/CDI/FIR/PALMAR.I/015241/2021, en la que se señala que la agente del Ministerio Público a cargo del asunto, desde el 11 de marzo de 2022 solicitó al Juez de Control de la Región Sur – Poniente se girara orden de aprehensión en contra de Giovanni y otros miembros de la banda por ser los presuntos responsables del delito de homicidio calificado en agravio de Manuel N.
El levantamiento de cadáver de Manuel se llevó a cabo el día 19 de diciembre de 2021, resultando que la causa de muerte se debió a “heridas penetrantes de cráneo producidas por proyectiles disparados por arma de fuego”.
También existe un expediente de atención temprana con número FGE/EAT/FEIDOFPDCP/TEHUACAN.I/00061/2022 por la muerte de Renato T. H., quien pertenecía a la comunidad de Santa Cruz Monterrosas, Palmar de Bravo, el expediente de atención temprana fue abierto desde el 24 de julio de 2022, en el que se señala como probables responsables a Giovanni y sicarios, sin que hasta la fecha exista una investigación concreta por parte de la fiscalía.
De acuerdo con versiones extraoficiales, Brittany Peluche presuntamente ejecuta actividades de halconeo para Giovanni y su banda, alertándolos sobre la presencia de las autoridades.
Un hecho aislado: Melitón Carrera
Por su parte, Melitón Carrera, director de Seguridad Pública de Cañada Morelos, manifestó que esto fue un hecho totalmente aislado al municipio, pues aseguró que la incidencia delictiva ha ido a la baja, además de que no habían tenido reportes de hombres armados en la zona.
Reiteró que se trabajará de la mano con el gobierno estatal para reforzar la seguridad del municipio y que la presencia de las fuerzas castrenses continuará.
Finalmente, informó que los efectivos presentaron golpes que no son de gravedad y que no los pone en riesgo.