Animados por su convicción de ayudar a la gente y con la esperanza de que familias que no han encontrado descanso alguno en la búsqueda de sus seres queridos hallen un poco de paz, 18 voluntarios del grupo denominado “Bomberos-Paramédicos UAM” de Puebla, se han unido a los trabajos de búsqueda de colectivos como “Voz de los Desaparecidos”, a fin de que las personas no arriesguen su vida, y ellos como especialistas, contribuyan a una búsqueda más exitosa.
Bruno González Romero, fundador de este equipo de voluntarios, contó que “Bomberos- Paramédicos UAM” de Puebla nació el 23 de marzo de 2018 y su nombre es en honor a la empresa de ambulancias privadas (Unidad de Asistencia Médica –UAM-), que tuvo la iniciativa de formar dicha corporación voluntaria para el apoyo a la ciudadanía; de tal forma que de manera mensual les otorga un recurso para que subsista la corporación de ayuda.
Con la firme convicción de brindar atención en hechos como impactos vehiculares, atropellamientos, caídas, rescates verticales, extracción vehicular e incendios, 18 especialistas en la materia se unieron a este proyecto, tratándose de seis paramédicos, siete bomberos y cinco rescatistas que incluso han trabajado de manera coordinada con bomberos del estado, SUMA y Protección Civil.
Sin embargo, para ellos, más que un reto, surgió un nuevo compromiso social, de lucha y responsabilidad, pues el pasado 30 de agosto firmaron un convenio de colaboración con el colectivo “Voz de los Desaparecidos” encabezado por la señora María Luisa Núñez, quien aquel día, junto con decenas de familiares de personas desaparecidas en Puebla, recordaron que de enero a julio del presente año, ya son 992 personas reportadas como no localizadas y de las cuales se desconoce su paradero e incluso, recriminaron el poco apoyo que han recibido de las autoridades.
Participan en la búsqueda de desaparecidos
Después de que fueron contactados vía redes sociales y luego de que los voluntarios sostuvieron una plática con representantes del mencionado colectivo, decidieron participar en las búsquedas y brindar la ayuda necesaria en las mismas.
“Esto es un compromiso de lucha, tenemos la capacidad y la capacitación correspondiente para realizar este tipo de trabajos, pues todo el personal está preparado y contamos con el equipo para dicha labor. La gente que busca a sus familiares desaparecidos se arriesgan al hacer búsquedas o recuperación de restos de sus seres queridos en pozos, fosas clandestinas y lugares de difícil acceso, por ello y para evitar que se sigan arriesgando, decidimos participar”, contó Bruno González Romero en entrevista para El Sol de Puebla.
El declarante compartió que tanto él como sus compañeros ya han participado en varios escenarios de búsqueda como lo fue con la “Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de Tlaxcala”, Guanajuato y Puebla. Ahora con el colectivo “Voz de los Desaparecidos”, tienen programada una búsqueda en el municipio de Quecholac; en tanto, se está realizando toda la logística correspondiente.
El también especialista y fundador del grupo de voluntarios aseveró que la diferencia entre participar en “servicios comunes” y en una búsqueda de personas desaparecidas es mucha, pues el riesgo incluso en ocasiones es mayor, ya que deben hacer descensos en espacios confinados y no saben qué se van a encontrar; incluso, a veces se desconoce la profundidad y esto potencializa los riesgos.
“Muchas veces laboramos a profundidades de hasta 150 metros, a obscuras, sin saber qué nos podemos encontrar, hacer una búsqueda implica tratar de hacerla con éxito y lograr dar tranquilidad a las familias para que no sientan que todo el trabajo fue en vano para encontrar a su ser querido”, expresó.
No obstante, destacó que hacer una búsqueda no es solo realizarla en cualquier lugar, pues detrás de ella, primero hay un trabajo de investigación exhaustivo sobre dónde pudo estar por última vez la persona desaparecida, después se hace un plan de trabajo, se acordona el lugar y se pone en práctica toda la logística con la herramienta, los voluntarios y los familiares de los no localizados.
A pesar de que los voluntarios ya cuentan con los conocimientos para este tipo de labores, el entrevistado resaltó que todo el tiempo están en constante capacitación, pues tan solo cuatro de sus compañeros este mes se capacitarán en Monterrey sobre el recate en minas.
Bomberos ayudan sin recibir paga
Bajo el lema de “servicio a la ciudadanía”, quienes integran “Bomberos-Paramédicos UAM”, prestan sus servicios sin ningún fin de lucro y solo por el gusto de ayudar.
González Romero destacó que todos los voluntarios se encuentran motivados y convencidos de que este proyecto seguirá creciendo y más profesionistas o especialistas en el área se irán uniendo; por ahora se sostienen del donativo o recurso mensual que reciben de la empresa por la cual llevan su nombre, además de que algunas empresas o municipios les piden capacitar a sus elementos en diferentes temas y a cambio, les donan herramienta o equipo de trabajo.
Es así como cuentan con herramienta para rescate vertical, detectores de gases, equipos de respiración autónoma, cámaras térmicas, cámaras de movimiento, drones, un camión de rescate urbano equipado, ambulancia, escalera telescópica, entre otras.
Ahora solo esperan que los trabajos que lleven a cabo con el colectivo “Voz de los Desaparecidos” ayude de manera importante y brinden un poco de tranquilidad a todas esas familias.